Reinicia INE entrega de credenciales el 3 de agosto

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral reiniciarán labores el próximo 3 de agosto de manera parcial y el 17 del mismo mes de manera total, sin embargo, modificaron medidas que tendrán que seguir los interesados en algún trámite dentro de sus instalaciones para evitar contagios de coronavirus.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó en conferencia de prensa virtual que los MAC abrirán en dos fases, una vez que el grupo de trabajo para la adaptación de las instalaciones y determinación de las medidas de prevención enlistó los protocolos de reapertura.

Señaló que las autoridades determinaron abrir a partir de la necesidad de los ciudadanos de contar con su credencial de elector, y del proceso electoral que iniciará en septiembre.

En total son 487 módulos fijos y 371 móviles en todo el país, pero solo está contemplada la reapertura en los fijos, que será de la siguiente manera:

El 3 de agosto abrirán 377 módulos fijos únicamente para entregar credenciales de elector a ciudadanos que la tramitaron antes del 23 de marzo, cuando se instruyó el cierre de las oficinas. Los 110 módulos restantes se abrirán el 17 de agosto debido a que se encuentran en ciudades que, por el nivel de contagios de coronavirus, no están en condiciones de abrirse al público.

Después del 17 de agosto, una vez abiertos todos los Módulos de Atención Ciudadana, se reestablecerán de manera normal todos los servicios que se pueden tramitar en las oficinas.

En el caso de los 371 módulos fijos, estarán en pausa hasta nuevo aviso.

René Miranda explicó que los primeros 15 días de apertura tienen por objetivo desahogar las 955 mil 192 credenciales que quedaron pendientes a partir del cierre de los módulos. Subrayó que, en el caso de los ciudadanos que solicitaron su credencial de elector en módulos móviles, tendrán que acudir a los módulos fijos más cercanos a las comunidades en donde hicieron tu trámite.

En el caso de Guerrero están establecidos 12 Módulos de Atención Ciudadana, 4 en Acapulco y uno en cada uno de los siguientes municipios: Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Pungarabato, Taxco, Tlapa y Zihuatanejo.

En la entidad las y los ciudadanos tienen pendientes por recoger 33 mil 78 Credenciales para Votar con Fotografía, las cuales serán entregadas con cita previa en los 12 módulos fijos.

Para la reapertura el INE estableció una serie de cuatro medidas que tendrán que acatar los ciudadanos que tengan que acudir a los Módulos de Atención Ciudadana: Usar gel antibacterial, tomarse la temperatura antes de ingresar a las oficinas, sana distancia y que solo podrán realizar trámites bajo cita programada; es decir, ya no podrán hacer filas y tendrán que agendar su cita en la página www.ine.mx para ser atendidos.

Otra recomendación es que solo acudan las personas interesadas, sin acompañantes para evitar aglomeraciones.

El funcionario del INE pidió a la ciudadanía que tenga paciencia porque se espera que se acumulen los trámites a realizar después de 4 meses de estar sin actividades, que el INE no operará con el 100 por ciento de su personal, y las salas de espera estarán limitadas al 30 por ciento de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.