Guerrero entre los 10 estados con mayor índice de homicidios y extorsión en el país

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Guerrero se encuentra entre los diez estados del país con mayor índice de homicidios dolosos y extorsión, así lo informó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia matutina que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En la exposición, el funcionario mostró varias gráficas que reflejan la situación delictiva en cada estado de la república de enero a junio de este año.

Respecto a los homicidios dolosos, las gráficas colocaron a Guerrero en el séptimo lugar a nivel nacional en número de víctimas, con 742. Los primeros lugares son Guanajuato, que reportó 2 mil 293 asesinatos; Estado de México con mil 443; Chihuahua con mil 414; Baja California con mil 378; Jalisco con mil 276 y Michoacán con mil 243.

Con el mismo delito, Guerrero es noveno en tasa de incidencia. En esa estadística registró 20.29 homicidios por cada cien mil habitantes.

Durazo Montaño explicó que el puerto de Acapulco presenta un alto índice en homicidios dolosos, pero destacó que “Guerrero ha logrado resultados muy importantes a la baja, ya no es la noticia diaria que era”.

Otro delito en el que Guerrero destaca es la extorsión. De acuerdo con la información proporcionada, la entidad es novena a nivel nacional en número de casos con 129, sólo después de Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Quintana Roo y Querétaro.

Respecto a la tasa de incidencia, es 11 a nivel nacional con 3.53 víctimas de extorsión por cada cien mil habitantes.

En cuanto a feminicidios, Guerrero ocupa el lugar 16 a nivel nacional con 10 casos registrados de enero a junio de este año, y se coloca en el lugar 23 en tasa de incidencia con 0.53 víctimas por cada cien mil habitantes; mientras que en robo de vehículos, es 17 nivel nacional con 846 casos documentados, y 24 a nivel nacional en tasa por cada cien mil habitantes.

El estado se colocó en el lugar 18 a nivel nacional en secuestro con nueve casos, y en el lugar 17 en tasa con 0.25 víctimas de ese delito por cada cien mil habitantes.

Otro rubro evaluado por el gobierno federal fue “robo total”. Ahí, Guerrero registró su incidencia más baja, al ser el sexto estado en el país con menos casos (2 mil 913), y el quinto con menor tasa, con 79.8 víctimas por cada cien mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.