“Congreso no será pasivo”, advierte presidente de Mesa Directiva a normalistas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Tras condenar la irrupción violenta de normalistas de Ayotzinapa en el Congreso local el pasado viernes, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, advirtió que el Poder Legislativo “no será pasivo” ante acciones que estén fuera del margen de la ley.

El perredista tuvo una intervención en la sesión virtual que celebró este martes la Comisión Permanente, para hablar de la agresión que sufrió el Congreso por parte de estudiantes de Ayotzinapa, quienes quemaron colchones dentro del edificio y lanzaron cohetones en rechazo a las nuevas investigaciones que inició el gobierno federal en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala.

Al respecto, Catalán Bastida refirió que el Congreso de Guerrero no es parte del proceso de investigación, tampoco autoridad responsable de la impartición de justicia.

Indicó también que la actual legislatura ha manifestado reiteradamente su apoyo y colaboración con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos.

“Pero no es a través del ejercicio de la violencia, ni de actos de vandalismo a los bienes públicos como se legitima un reclamo de justicia. Las diputadas y diputados hemos demostrado disposición al diálogo y nos hemos solidarizado con sus movimientos de reclamo y exigencia de justicia”.

Como ejemplo refirió que los diputados aprobaron abrir la tribuna del Congreso en su sesión del 8 de octubre de 2019 a fin de escuchar las voces de padres y madres de los 43 desparecidos, y recordó que derivado de esa intervención se creó la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, integrada por legisladores de diferentes partidos.

“La 62 Legislatura del Estado no se encuentra del lado incorrecto de la historia, no somos adversarios de los normalistas, ni de ningún movimiento social, este asunto está en manos del Gobierno federal. Esta Legislatura condena los hechos acontecidos en detrimento de las instalaciones del Palacio Legislativo, patrimonio social de los guerrerenses”.

El presidente de la Mesa Directiva indicó que no es justificable el reclamo de justicia con “actos violentos y de vandalismo”, pues dijo que solo generan mayor rechazo y desconfianza en la sociedad.

Recordó que por las afectaciones que sufrió el inmueble, se dio parte al Ministerio Público para, con intervención de peritos especializados, elaborar los dictámenes correspondientes y presentar ese mismo día las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables.

“El Congreso del Estado, no será pasivo ante actos que están fuera del margen de la ley. A través de conflictos y los actos violentos contra las instituciones no se construyen canales de diálogo ni de comunicación. El camino a la reconciliación debe transitar por el respeto mutuo, las descalificaciones y agresiones sólo conducen a la anarquía”.

Finalmente, expresó que los diputados y diputadas locales se asumen como factor de encuentro y solución, “en un ámbito de pleno respeto a las instituciones y de derechos humanos”, por lo que ofreció diálogo a los movimientos sociales de la entidad, incluidos los estudiantes de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.