Propone diputada de Morena auditar a la CAPACH; PRI y PRD se oponen

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso local solicitar al gobierno federal que aplique una auditoría a las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), sin embargo su propuesta fue rechazada por legisladores del PRI y PRD.

El planteamiento surgió luego de que el diputado perredista, Alberto Catalán Bastida, presentó una propuesta de exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la dependencia rescate a la paramunicipal otorgándole recursos extraordinarios, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

El exhorto del legislador incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezca mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas para establecer tarifas económicas a la CAPACH, con la finalidad de que ese organismo continúe su labor de abastecimiento de agua y valore los ajustes de las tarifas aplicadas a ese organismo.

En su exposición de motivos, Catalán Bastida refirió que la CAPACH ha presentado complicaciones operativas que la han llevado “a un colapso financiero”, incluso, afirmó, esa situación pone en riesgo su existencia.

“El servicio de agua potable está en crisis, los excesivos cobros de las tarifas eléctricas que mes con mes la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, se han vuelto un déficit económico que imposibilita cubrir su operatividad”.

Indicó que los cortes de energía a los sistemas de bombeo dejan sin suministro de agua a la población y obligan a comprometer “el poco recurso” que obtiene, incluido lo previsto para la nómina de los trabajadores, obligando la intervención del gobierno estatal y municipal para el rescate del organismo.

“A todo esto, se suma el paso de la pandemia que ha disminuido aún más la recaudación que ya venía afectando al organismo municipal, pero contrario a esto la población exige una fuerte demanda del líquido vital en los hogares”.

Durante el análisis de esa propuesta, la diputada Norma Otilia Hernández propuso que en el exhorto se pidiera también a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, la aplicación de una auditoría a la CAPACH.

“Estoy de acuerdo con el punto presentado por el compañero Alberto Catalán Bastida, es urgente rescatar la CAPACH para tener finanzas públicas sanas, sin embargo, ante un posible colapso administrativo y financiero que guarda la administración de la CAPACH hago un llamado respetuoso a las instancias correspondientes para que se aplique una auditoria, para deslindar responsabilidades y además se tiene que revisar el adeudo por concepto de energía eléctrica”.

Refirió que la situación que enfrenta la CAPACH no debe abordarse con “tintes partidistas” o “ideologías políticas”, y señaló que la población tiene el derecho de conocer la situación financiera de la paramunicipal en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta del legislador perredista fue aprobada por unanimidad de votos en los términos en que fue presentada, mientras que la adición que planteó Hernández Martínez fue rechazada por diputados del PRI y PRD, por lo que fue desechada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.