Inicio de clases será el 24 de agosto en Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Educación Pública informó que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto de manera virtual a través de los canales de televisión de las empresas con mayor cobertura del país: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio, por no existir las condiciones para que alumnos y maestros regresen a las aulas.

En la conferencia de prensa presidencial de esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y los presidentes de Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio informaron la modalidad en que millones de alumnos y maestros, con el apoyo de padres de familia retomarán las clases en México.

Esteban Moctezuma señaló que el riesgo para la salud y la vida por la pandemia del coronavirus sigue siendo alto, por lo que la realidad obliga a tener paciencia y prudencia sobre el regreso a clases en las aulas, de lo contrario, advirtió, puede ocurrir lo que pasó en países como Israel, Corea de Sur, Francia y Reino Unido, quienes tuvieron que cerrar las escuelas después de reabrirlas.

Reafirmó que el regreso a los salones de clases en México solo será cuando las condiciones de cada estado pasen a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, mientras eso no suceda, las clases serán de manera virtual.

“Estamos obligados a buscar alternativas, a imaginar y diseña respuestas para que las niñas niños adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación. Estamos convencidos que a pesar de la adversidad si es posible con maestros y haciendo equipo con familias avanzar en aprendizajes con los alumnos, esto no significa reemplazar la escuela, los maestros son insustituibles”, dijo.

El esquema planteado de inicio es que se producirán los contenidos a través de la SEP y del canal 11, como medio de comunicación del Estado, y serán transmitidos los 7 días de la semana en seis canales de las cuatro televisoras para llegar a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Los horarios y los canales específicos se irán detallando de manera diaria por el secretario de Educación, quien a partir de hoy y hasta el 23 de agosto estará de 5 a 6 de la tarde en los canales 11 y 14 respondiendo las dudas de padres de familia y maestros.

Se explicó que quienes no cuenten con televisión, podrán acceder a los programas educativos a través de la radio, libros de texto, cuadernillos de trabajo y tendrán atención especial.

Esteban Moctezuma indicó que se producirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acorde a los programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y todas las transmisiones y libros tendrán el sistema de señas mexicano, el braille y el macrotipo.

En el caso de las instituciones de educación superior que son autónomas por ley decidirán de manera independiente el tiempo y la forma de iniciar sus clases, siempre y cuando se apeguen a los protocolos de sanitarios.

La población que tenga dudas sobre el inicio escolar podrá comunicarse con las autoridades a través de los siguientes medios: por correo electrónico que es buzon.escolar@nube.sep.gob.mx, por los teléfonos de Educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76 y a través de la página de internet de la Secretaría de Educación Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.