Por falta de anexos no hay avances en la reforma indígena: Congreso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local informó que si aún no se dictamina la iniciativa de reformas a la Constitución en materia indígena, es porque el diputado que la presentó, el morenista Aristóteles Tito Arroyo, no ha entregado los anexos de la misma que confirmen la celebración de foros de consulta que sirvieron para su elaboración.

A través de un comunicado de prensa, la Jucopo respondió al Comité Técnico Comunitario que impulsa dichas reformas y que ayer en conferencia de prensa virtual exigieron al Poder Legislativo sacar de la «congeladora» esa propuesta y la dictaminen cuanto antes.

«Esa documentación debió entregarse al Poder Legislativo al momento en que se presentó la iniciativa de reforma, ya que es el sustento de la misma», se lee en la misiva.

La Jucopo refirió que el promovente se comprometió a entregar los anexos hace dos semanas, por lo que derivado de los señalamientos vertidos en la conferencia de ayer se consultó al Secretario Técnico de la Jucopo, al Secretario de Servicios Parlamentarios y al presidente de la Mesa Directiva sobre el tema.

«Nos informaron que hasta la fecha en que se emite este Comunicado, no habían recibido ninguna documentación que acredite que la iniciativa fue sometida a una consulta ciudadana que cumpla con los parámetros señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar su validez jurídica».

Finalmente, la Jucopo refirió que está en «total apertura» de recibir cualquier documento o información que contribuya a enriquecer la reforma integral en materia indígena y afromexicana, que fue presentada al Congreso desde diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.