Diputados frenan exhorto que pedía a la FGR investigar aguas negras en bahía de Acapulco

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso local frenó un exhorto con el que se solicitaría a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades lo antes posible por la comisión del delito ambiental por el derramamiento de aguas residuales en la bahía de Acapulco.

La propuesta fue presentada este miércoles por la diputada de Morena, Mariana García Guillén, y quienes votaron en contra de la misma fueron sus compañeros de bancada, lo que impidió que el tema se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución.

En su exposición de motivos la legisladora refirió que fue indignante lo ocurrido el pasado 25 de junio, fecha en la que se difundió en redes sociales un video en el que se observa la descarga de aguas negras en el mar de la playa Icacos.

García Guillén recordó que, al respecto, los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) argumentaron que se trataba únicamente de agua con lodo derivado de las fuertes lluvias, pero pese a ello la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a la Procuraduría de Protección Ambiental investigar el caso, concluyendo que lo ocurrido fue producto de la falta de mantenimiento y desazolve en el sistema pluvial.

García Guillén refirió que solicitar las renuncias de los directivos de la CAPAMA, como lo hizo la alcaldesa Adela Román Ocampo, no solucionará los problemas que enfrenta la paramunicipal, pues consideró que la mala operación del organismo se debe en gran medida a actos de corrupción, además de que toda su infraestructura se encuentra en pésimas condiciones.

Ante esa situación propuso exhortar al titular de la FGR, Alejandro Gers Manero, a que deslinde responsabilidades lo antes posible por la comisión del delito ambiental por el derramamiento de aguas residuales en playa Icacos.

El exhorto también incluía a la alcaldesa de Acapulco para solicitarle emprender las acciones necesarias para recuperar la flora y fauna que se deterioró con ese hecho y a vigilar periódicamente a la CAPAMA para que cumpla con su misión y le dote de las herramientas suficientes para que desempeñe sus funciones de manera eficiente.

Sin embargo la propuesta no alcanzó la votación mínima requerida (50 % más uno) para que fuera resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) y Perla Edith Martínez Ríos (PRD), así como los diputados Marco Antonio Cabada Arias (Morena) y Alberto Catalán Bastida (PRD), votaron a favor de la propuesta; mientras que los morenistas, Carlos Cruz López, Ricardo Castillo Peña y Alfredo Sánchez Esquivel, lo hicieron en contra. Los priistas Servando Ayala, Ólaguer Hernández, Heriberto Huicochea y Alicia Zamora se abstuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.