Diputados llaman a un proceso electoral sin odio, legal y sin la «intromisión» de AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

Las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD y la representación del PAN señalaron que el proceso electoral será histórico a causa del número de cargos a renovarse y en medio de la pandemia del coronavirus, y se pronunciaron por un proceso desarrollado dentro del marco de la ley, que no abone al odio, y sin la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En la sesión de este martes, las fracciones de Morena, PRD, PRI y la representación del PAN fijaron postura respecto al inicio del proceso electoral que arrancará este miércoles 9 de septiembre.

A nombre del PRD, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que serán las elecciones más grandes y complejas del país, por la circunstancia que ha ocasionado la epidemia de Covid-19. Recordó que en Guerrero se definirá la gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa; 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales, 80 sindicaturas y 580 regidurías.

El diputado dijo que lo está en juego en el proceso electoral es la capacidad de los partidos políticos, el árbitro electoral y las autoridades sanitarias, de minimizar el riesgo de los ciudadanos al acudir a emitir su sufragio.

“En ese sentido, hay que aceptarlo que la epidemia tomó por sorpresa a la autoridad electoral y no será posible utilizar las urnas electrónicas para votar; tampoco se considera emitir el sufragio a través del correo electrónico mediante firma certificada”, dijo.

Sin mencionar a Morena, expresó: “Se equivocan quienes creen que transformar al país es dividirlo, cerrar los caminos del diálogo, y alentar la confrontación. Se equivocan quienes le apuestan a programas clientelares que no generan capacidades ni impulsan el desarrollo económico, y demostrado está, han profundizado la pobreza en México y en Guerrero”.

El coordinador de los diputados de Morena, Jesús Villanueva Vega, señaló que será un proceso histórico por el número de cargos a renovarse y, sobre todo, por las condiciones políticas sociales económicas y sanitarias nunca antes vistas.

“Las campañas políticas no serán como las conocemos a ras de tierra, la difusión de las propuestas de los candidatos se dará a conocer a través de las redes sociales y los medios electrónicos en virtud de las restricciones sanitarias, será una contienda electoral con un significado importante en la consolidación del cambio democrático, pero también representa un reto para los partidos políticos de saber dónde se encuentran ubicados en la preferencia electoral de la gente”, consideró.

Destacó que las complejidades de este proceso electoral serán, principalmente, detener a la injerencia de los poderes fácticos que “tuercen” la voluntad popular.

Villanueva Vega subrayó que en este proceso avanzaron en la igualdad de género, no tan sólo en la postulación sino en la integración de los órganos de representación política, pues a partir de este proceso electoral el Congreso deberá integrarse por 23 diputadas y 23 diputados en los mismos términos y habrá igualdad de número de mujeres y de hombres en todos los ayuntamientos del estado.

Por el PRI, el coordinador de la bancada, Héctor Apreza Patrón, dijo que la apuesta de su partido es promover un proceso que se desarrolle en el marco de la ley. Consideró que los actores políticos no le pueden apostar a desarrollar un proceso electoral que se base en el odio y en fomentar la polarización.

“Hemos dicho todos, todos reconocemos que estamos en estos momentos una pandemia generada por un virus. Pero no olvidemos que puede haber un virus todavía más destructivo que el Covid y es el virus del odio. La polarización tiende a dividir al país. No olvidemos que estamos en una entidad federativa que su historia es de una alta convulsión, un alto nivel de polarización. No abonemos a ello”, dijo.

Apreza Patrón dijo que la corrupción ha aumentado desde 2018 a la fecha- periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-según datos del INEGI, y criticó que “los que ayer criticaban la corrupción, hoy ni pío dicen”.

La representante del PAN, la diputada Guadalupe González Suástegui, dijo que a su partido le preocupan los antecedentes de intromisión del Gobierno federal que han sido denunciados por los propios militantes de Morena. “Desde el año pasado los Servidores de la Nación se han denunciado que participaron en asambleas distritales de Morena”.

“Lo preocupante es que, si de eso son capaces en su propio partido, de qué no se serán capaces los Servidores de la Nación en elecciones constitucionales. Son una estructura de 18 mil funcionarios que recorren el país para llevar la 4ta. Transformación a las puertas de la casa”, criticó.

Dijo que el llamado del PAN es al presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise el actuar de la estructura de su Gobierno y no se inmiscuya en declaraciones electorales, como las que, consideró, hizo el pasado sábado al referirse a la decisión del Instituto Nacional Electoral de negarle el registro a México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.