Ordena TEE a Finanzas retener recursos al ayuntamiento de Chichihualco

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó a la Secretaría de Finanzas que le retenga parte de su presupuesto al ayuntamiento de Leonardo Bravo, para saldar un deudo que enfrenta con una exregidora de ese municipio.

Este martes el órgano jurisdiccional sesionó para votar un acuerdo plenario que presentó el presidente, Ramón Ramos Piedra, correspondiente a un juicio electoral ciudadano que promovió Diana Betsy Aguilar Barragán, quien fungió como regidora en la pasada administración municipal, por la retención de varias remuneraciones.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 27 de marzo de 2019 fue la primera vez que se ordenó al alcalde, Ismael Cástulo Guzmán, hacer el pago correspondiente, pero no atendió la resolución. Un mes después el Tribunal ordenó de nueva cuenta pagar a la exregidora y se advirtió al edil que de no hacerlo sería acreedor de una medida de apremio.

Para el 24 de octubre se certificó el incumplimiento del alcalde, por lo que fue amonestado y se le otorgó un plazo de 15 días para acatar lo que se le había ordenado, bajo la advertencia de que se le aplicaría una sanción económica si reincidía.

Al confirmarse que, por tercera ocasión, Ismael Cástulo no atendió la resolución, en diciembre pasado los magistrados electorales aprobaron el acuerdo plenario TEE/JES/121/2018 con el que se le impuso una sanción de 8 mil 499 pesos, y se le otorgó otro plazo de cinco días para saldar la deuda con la exregidora, correspondiente a 56 mil 616 pesos.

En la sesión de este día, la ponencia del magistrado informó que el alcalde no ha dado cumplimiento al pago de la condena pese a haber transcurrido con excesos los plazos considerados desde marzo del año pasado.

Ante esa situación, propuso ordenar a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado retener las partidas presupuestales del Ayuntamiento de Leonardo Bravo para que, en forma sustituta, realice el pago de las remuneraciones que le fueron retenidas a la exregidora.

El acuerdo plenario fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.