Marchan la CETEG a una nueva reunión con la SEG; siguen sin acuerdos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marchan en la capital para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se respeten sus derechos laborales.

Cerca de la una de la tarde, los cetegistas partieron en marcha desde su edificio ubicado en la colonia Burócratas, al sur de la capital, hacia las instalaciones de la Casa del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG), ubicada a un costado del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador de Gestoría Laboral, José Manuel Venancio Santiago, informó que los funcionarios de la SEG se han justificado en su pacto de entrega de plazas directas a egresados de las Normales Públicas, en el proceso de cambios de adscripción y otros temas, para evadir su responsabilidad en perjuicio de los integrantes del magisterio disidente.

Acusó a las autoridades de “entorpecer” la entrega de nombramientos a docentes de distintas regiones, principalmente del Sector Sierra de la Zona Centro, debido al proceso de cambios que “no va a funcionar”, principalmente porque el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, “no tiene nada que ver con el sistema educativo” y por lo tanto “no le va a interesar” resolver los problemas del mismo.

Señaló que la jornada de manifestaciones continuará hasta que los funcionarios “se dignen” a dar respuestas a sus demandas, siendo la certeza laboral la principal de la CETEG, pues los maestros afectados han trabajado a pesar de no recibir su salario de manera puntual y el hecho de que no hayan sido recontratados, sin ninguna consideración, “es un despido injustificado”.

Por su parte, el integrante de la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Dony Serna Navarrete, llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que nombre a funcionarios que conozcas la geografía del estado, así como las necesidades del sector educativo.

Desde el 24 de agosto, los cetegistas están solicitando la entrega de plazas de base a mil 700 docentes que sólo cuentan con contratos por honorarios y se han visto obligados a abandonar a unos 50 mil alumnos; aprobación de cambios internos, la reposición de claves de trabajo de 15 maestros que recibieron nombramientos “que ya tienen dueño”.

Además del pago salarial de maestros que, debido a la duplicación de claves, no han recibido el monto que les corresponde, algunos desde el 2018.
Por último, los representantes informaron que hoy se reunirán con Salgado Urióstegui en las; en caso de que no se solucionen sus demandas, continuarán con la jornada de protestas en la capital, por tiempo indefinido.

Una comisión de la CETEG sostiene una reunión en Casa SIEG con funcionarios de la SEG, en la que se espera se lleguen a acuerdos definitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.