Se confrontan diputados de Morena con presidenta de Mesa Directiva

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Una propuesta de exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) motivó este jueves una confrontación verbal entre diputados de Morena y la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, del PVEM.

El conflicto inició luego de que el legislador por Morena, Antonio Helguera Jiménez, presentó un punto de acuerdo con el que planteaba llamar al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, a que integre la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica, con el objeto de combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Helguera Jiménez argumentó que dicha propuesta responde a la estrategia nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, que tiene como finalidad hacerle frente al delito de lavado de dinero.

Precisó que, en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Guerrero, y en su Reglamento, aún no se contempla la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, “por lo que es importante se atiendan los compromisos institucionales adquiridos, para el combate de este delito, y colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Al respecto, la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, propuso modificar el acuerdo, a fin de que el mismo entre en vigor al día siguiente de la asignación de los recursos presupuestales para la operación y ejecución de esas Unidades, y separar los artículos transitorios sobre la remisión a la FGE y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, por ser el primero autónomo del segundo.

La discusión inició cuando se sometió a consideración del pleno la propuesta de Alicia Zamora, pues ésta obtuvo mayoría de votos, sin embargo los legisladores de Morena argumentaron que la votación se realizó de manera incorrecta pues en la sala de sesiones había más diputados que rechazarían la modificación, por lo que pidieron a la presidenta de la Mesa rectificar.

“Para evitar confusiones y dar certeza, cante la votación antes de pasar al siguiente punto. Visiblemente hay más diputados de Morena que los que están del otro lado, pedirle diputada presidenta que rectifique”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Jesús Villanueva Vega.

Por su cuenta, el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, acusó a Moisés Reyes Sandoval, de Morena, de amenazar en plena sesión a Marlén Eréndira Loeza García, directora de Procesos Legislativos, quien asesora a los integrantes de la Mesa Directiva durante las sesiones.

Para ese momento, en la transmisión en vivo de la sesión, se observó a Reyes Sandoval confrontando directamente a la directora de Procesos Legislativos, con una actitud de evidente de molestia y agitando sus manos. También en reiteradas ocasiones se acercó a la presidenta de la Mesa para pedirle respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ante la negativa de Eunice Monzón de repetir la votación, el diputado Antonio Helguera amenazó con que el grupo parlamentario de Morena abandonaría la sesión, por lo que llamó a la presidenta de la Mesa a conservar su autoridad ante el pleno.

En respuesta, Monzón García afirmó que existían fotografías y videos del momento en que se sometió a consideración la propuesta de Alicia Zamora, para comprobar que la votación se realizó de manera correcta y acusó a los morenistas de estar distraídos durante ese proceso, lo que les impidió hacer valer su mayoría.

“Entonces actuamos a capricho de ustedes por no estar pendientes de la sesión”, reprochó Monzón a Helguera, y también exigió a Reyes Sandoval conducirse con respeto hacia ella.

Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, criticó la forma en que los legisladores de Morena se dirigían a la presidenta de la Mesa, incluso advirtió que la actitud que estaba asumiendo Moisés Reyes en contra de Eunice Monzón podría configurarse como violencia política en razón de género.

En una de sus intervenciones, Moisés Reyes afirmó que la propia presidenta de la Mesa le gritó, lo obligó a sentarse y le arrojó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acusación que Eunice Monzón no desmintió.

Reyes Sandoval también acusó a la presidenta de la Mesa de actuar de manera parcial a favor del bloque opositor a Morena, por negarse a repetir la votación, postura que fue respaldada por su compañero de bancada, Ricardo Castillo Peña, quien afirmó que no es la primera vez que Eunice Monzón asume ese comportamiento.

Finalmente, tras determinarse que el tema había sido suficientemente discutido, la presidenta de la Mesa Directiva pasó al siguiente punto del orden del día sin repetir la votación como lo demandaban los diputados de Morena, por lo que el exhorto propuesto por Helguera Jiménez fue aprobado con la modificación hecha por Alicia Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.