Renuncia delegada del PES en Guerrero; denuncia acoso y violencia machista

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Por no respetar los valores y principios universales, la fundadora y delegada nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Erika Salgado García, renunció al partido y llamó a la militancia a hacer lo mismo.

En conferencia de prensa, Salgado García dio a conocer que, durante agosto pasado, Marco Santiago Solís, quien será el presidente del PES Guerrero, comenzó a tener una actitud machista, despectiva y poco ética con ella, debido a que seis meses antes denunció una serie de irregularidades que estaban sucediendo en Chilpancingo.

Contó que fue víctima de acoso sexual más de un año y medio por parte de Nicolás Hernández Castillo, quien podría llegar a la presidencia del Consejo Estatal del PES en Guerrero y “en muchas ocasiones me insinuó que, si aceptaba una relación sentimental con él, tendría su apoyo”, así como el de Santiago Solís.

“Al expresarle que me dejara en paz y se retirara de mi esfera jurídica legal, comenzó a trabajar un grupo paralelo en Chilpancingo, que nunca me apoyaron a construir y, en venganza, por el contrario, comenzaron a buscar liderazgos que me han apoyado, para comprar sus consciencias, ponerles precio y comenzaran a difamarme”, dijo.

Señaló que fue víctima de violencia política de género por parte de Juan Alfredo Sandoval Torres, Asunción Rodríguez Flores y Roberto Marcelo Alarcón, quienes argumentaban que ella “como mujer, estaba sola”.

Recordó que el 4 de septiembre pasado, la integrante del Comité Nacional del PES, Carolina Anda, la regañó y cuestionó sobre sus intenciones de darle a conocer la situación al presidente nacional Hugo Eric Flores Cervantes, “intimidándome en cierta forma para desistir de cualquier acción en contra de las personas que estoy denunciando”.

Aseguró que Carolina Anda le informó que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Joel Ayala Almeida ya había hablado con Flores Cervantes, además del senador priista Manuel Añorve Baños, y juntos acordaron que Beatriz Vélez Núñez, la representante sindical de Guerrero, representará al PES en las próximas elecciones para contender por la presidencia de Chilpancingo.

También la condicionó a que entregara su trabajo a Santiago Solís “sabiendo que finalmente sería puesto a las órdenes de Manuel Añorve Baños y Beatriz Vélez Núñez”; le pidió además retractarse de sus denuncias y hablar con sus compañeros del movimiento disidente de la Secretaría de Salud Estatal, para decir que se equivocó en criticar la labor de Vélez Núñez.

Por otra parte, “me habló mal” del diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, en una confusión, diciéndole que el movimiento de FOVISSSTE es erróneo y, por lo tanto, “yo no podía pertenecer al mismo, que hiciera lo propio”.

Le pidió que forjara un diálogo con Añorve Baños y Vélez Núñez, lo cual “era imposible, no porque yo tuviera un problema personal con ellos, si no, por lo que ellos representan, pues no son personas gratas para la mayoría de los guerrerenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.