Gobierno federal adeuda a Guerrero 259 mdp por pago de maestros no Fone: Sefina


Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adeuda al Gobierno de Guerrero 259 millones de pesos por el pago de maestros que no están dados de alta en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por lo cual se han retrasado los pagos a docentes que no están en la nómina federalizada, dijo el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
El funcionario tuvo una intervención en la transmisión del mediodía que hace el Gobierno de Guerrero para informar el panorama de Guerrero frente al coronavirus, para explicar que el retraso a los maestros no Fone ha tenido los retrasos debido a que la administración federal no ha hecho llegar los recursos que le adeuda al estado.
Pérez Calvo dijo que hoy serían pagadas las plazas de alrededor de 4 mil 700 maestros no Fone con recursos de otros programas que la administración estatal ha tenido que tomar prestados.
“Son recursos que se tienen que tramitar cada quincena ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el último de año ha sido muy complejo esta tramitología porque el recurso destinado para ellos se ha tenido que distribuir en muchas partes del país. Hemos hecho el trámite en tiempo y forma, pero la Secretaría de Hacienda ha tenido dificultades de flujo, ya tenemos firmado el convenio de las últimas quincenas, sin embargo, físicamente el recurso no ha llegado”, comentó.
Pérez Calvo recordó que a la llegada de la actual administración habían 13 mil 100 plazas de maestros no dados de alta en el FONE, y actualmente hay alrededor de 4 mil 700, en este sentido, dijo que “ojalá” puedan terminar el actual Gobierno con el problema solucionado.
Esta mañana protestaron en Acapulco personal de apoyo y asistencia a la educación para exigir ser incorporados al Fone para gozar de las prestaciones que ello implica. Los manifestantes bloquearon la costera Miguel Alemán para hacer escuchar su demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.