Partidos, obligados a crear cuadros femeninos competitivos: Magistrada

Ángel Galeana/Chilpancingo

La magistrada del Tribunal Electoral de Estado, Alma Delia Eugenio Alcaraz, consideró que las reformas electorales que se han realizado en Guerrero obligan a los partidos políticos a crear liderazgos femeninos que les permitan competir en puestos de representatividad en los siguientes procesos electorales.

En el espacio «Mujeres de Cambio» conducido por Beatriz Eslava, la magistrada Eugenio Alcaraz recordó que los partidos políticos tienen partidas presupuestales para la capacitación de mujeres en el ámbito político, sin embargo, consideró que esas acciones no crean liderazgos.

Recordó que ahora existen los bloques de competitividad, con los que se garantiza que los partidos no postularán en distritos o ayuntamientos perdedores a mujeres.

Ejemplificó que si un partido político tiene intención de participación en los 28 distritos electorales locales tendrá que dividir dos bloques de 14 en su planeación, iniciando con el distrito de mayor votación. En ambos bloques tendrán que colocar al 50 por ciento mujeres y al 50 por ciento hombres.

Destacó que una de las novedades en la legislación, es que se garantizó la integración paritaria en Ayuntamientos y Congreso, lo que da certeza de mayor participación a las mujeres en los procesos electorales.

Ejemplificó el caso del Congreso. Recordó que son 46 diputaciones, de las cuales 28 son de mayoría relativa, es decir, por votación ciudadana, y 18 son de representación proporcional, los conocidos plurinominales.

Indicó que si en votación directa se llegara a dar un resultado de 25 hombres ganadores y solo tres mujeres, se respetaría el resultado porque fue decisión ciudadana, sin embargo, los ajustes se realizarían en la lista de las 18 diputaciones plurinominales y, en este caso, todas serían para mujeres.

«Eso hace que los partidos tengan que tener interés en tener mujeres competitivas, porque en la medida que ganen mujeres en los distritos de mayoría relativa ya no podrás utilizar la lista de representación proporcional para hacer los ajustes. Entre menos ganen las mujeres de mayoría relativa tendrás que ocupar mayores diputaciones de representación proporcional para hacer ajustes en la integración», comentó.

La magistrada recordó que las diputaciones de representación proporcional son, regularmente, para los líderes de los partidos políticos, por lo que, consideró, que las nuevas disposiciones habrán de meter en dinámicas interesantes a las dirigencias de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.