Protesta CETEG en oficinas de la SEG; exige incorporación al FONE de más de 4 mil docentes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se manifestaron en distintas oficinas alternas de la Secretaría de Educación, para exigir la incorporación de 4 mil 700 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Además, denunciaron que han sido amenazados con la fuerza pública para que cesen sus movilizaciones, por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales de lo que les pueda suceder.

Una fracción encabezada por la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, tomó las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal y las de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal, en respaldo a docentes de Educación Física que están fuera de la nómina federal.

Ahí, Bello de Jesús recriminó a las autoridades estatales que hayan creado mil 700 plazas y que las estén ofertando «a gente sin perfil», en lugar de incorporar a todos los trabajadores al Fone. 

Señaló que algunos no están regularizados desde el 2015, año en que cinco profesores fallecieron y sus familias no tuvieron acceso a la indemnización que les correspondía, «es como si no existieran, la situacion es muy vulnerable».

Por otra parte, dijo que mediante el diputado federal, Rubén Cayetano García, un grupo de la CETEG buscará una mesa de diálogo con la federación, debido a que recientemente el legislador informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene ninguna deuda con Guerrero, por lo que «no entendemos qué está pasando».

Cayetano García representó a más de 300 maestros en un juicio contra las autoridades, luego de que fueron cesados por no presentarse a la evaluación del Servicio Profesional Docente en el 2015; desde entonces ha mantenido una buena relación con los cetegistas y, por ello, recurrirán nuevamente a él para que sea gestor del diálogo.

Otro grupo de la CETEG, encabezado por el representante de la Costa Chica, Alejandro Román, y la dirigente de Acapulco, Sonia Carmona Ramírez, se manifestaron en las oficinas del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, ubicadas en la colonia Villa Lucerna.

Alejandro Román recordó que desde el 24 de agosto pasado la CETEG comenzó una jornada de protestas debido a que la SEG afecta a unos 50 mil alumnos, por no entregarles sus plazas a mil 500 docentes en distintas regiones.

Sonia Carmona dijo que los manifestantes lo único que quieren es que todos los profesores reciban su nombramiento y regresen a sus comunidades para atender a los alumnos; precisó que de mil 500 nombramientos sólo se han entregado 40, pero las autoridades aseguran que no hay condiciones y han retrasado la emisión de los mismos.

Ante la tensa situacion en las últimas protestas en las que se ha observado presencia de policías antimotines, responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores, a Salgado Urióstegui y al director general de Administración de Personal, Genaro Sánchez Espinoza, de lo que pueda sucederle a los docentes.

Señaló que las amanezas que han recibido son constantes, «(las autoridades) dicen que no tienen dinero para la educación pero sí para movilizar a la fuerza pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.