Las dietas de moda

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

________________________

Desgraciadamente cuando escuchamos el término dieta siempre pensamos en una restricción de alimentos, nos imaginamos que vamos a dejar de comer, o suspender algún grupo de alimento, o vamos a comer alimentos con poco sabor, creemos que no vamos a quedar satisfechos o, como coloquialmente se dice, «no me voy a llenar», pero en realidad el término dieta significa: los alimentos que una persona consume en un día normal. Ya un profesional de la salud, como lo es el nutriólogo, podrá valorar si es una dieta correcta o no.

En revistas, páginas de internet y publicidad que circula en diferentes medios es dificil no encontrar alguna nota relacionada con dietas o nutrición, incluso en la televisión o programas de radio van “expertos” en jugos y nos indican qué tipo de jugo tomar para cada padecimiento o si queremos mejorar nuestra salud, pero debemos de tener mucho cuidado porque existen muchos charlatanes que utiilizan este tipo de dietas de moda para poder obtener algún recurso económico sin importarle la salud de las personas.

Las dietas de moda son la «salida» para muchas personas que quieren perder peso de manera rápida, lo que desconocen es que son regímenes estrictos en los que el aporte de calorías e hidratos de carbono es muy bajo, con riesgo de sufrir hipoglucemias (que significa bajos niveles de azúcar en sangre), lo que puede ocasionar, mareos, dolor de cabeza y hasta desmayos, con pérdidas de peso exageradas en períodos de tiempo muy cortos, y lo que generalmente se pierde es masa muscular y agua, con el posterior efecto rebote, donde la persona recupera el peso perdido e incluso mucho más, en corto tiempo.

Lo cual lleva a un círculo vicioso donde se pierde peso rápidamente y se recupera del mismo modo, con repetidos intentos fallidos de dietas, que a la larga, le causan daño a nuestro organismo.

Es muy probable que hayamos escuchado de las personas que se someten a estas «dietas de moda», alguna de las siguientes frases:
«Sólo me permiten comer ensalada de lechuga, tomate y pollo a la plancha». Las dietas de moda por lo general son monótonas, es imposible que una persona se alimente todos los días por largos períodos de tiempo, con una variedad muy limitada de alimentos.

No existe ningún alimento o pastilla mágica que nos permita oxidar grasa mientras nosostros vemos televisión o estamos sentados en la computadora, o algún súper alimento que nos permita alterar nuestro código genético para poder bajar de peso de una manera extraordinaria.

Me gustaría mencionar algunos tips para identificar las dietas de moda:

-Promenten perder peso drásticamente.

-Manejan cantidades ilimitadas de un solo -alimento.

-Eliminan algún grupo de alimento.

-Menús muy estrictos.

-Manejan ayunos prolongados.

Independientemenete de tu filosofía, eres libre de elegir la ditea que más te guste, pero también debes saber si quieres hacer cambios en tu dieta, esto siempre debe de ser con la supervisión de un nutriólogo, esto te ayudará a no dañar tu salud, tu tienes el poder, informate con expertos.

Considera que la mejor manera de cuidar tu salud es sabiendo qué tipo de alimentos elegir y cómo combinarlos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.