Protesta la CETEG en oficinas de la SEG para exigir 1,700 nombramientos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestan en la Dirección General de Administración de Personal, que dirige Genaro Sánchez Espinoza, para exigir la entrega total de los mil 700 nombramientos a maestros de distintas regiones.

Desde las 11 de la mañana, un grupo del magisterio disidente llegó a las oficinas ubicadas en la colonia Universal, al sur de la capital, donde pretendían establecer un diálogo con Sánchez Espinoza, sin embargo, fueron recibidos con amenazas por parte del director general de Administración de Personal, por lo que optaron por protestar.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Gestoría Laboral, José Manuel Venancio Santiago, el dirigente de la región Costa Chica, Alejandro Román, y el representante de los jubilados, Arturo Vivar Flores, señalaron que los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) han mantenido una línea para rezagar la solución a sus demandas.

Venancio Santiago explicó que hace más de un mes que comenzaron una jornada de manifestaciones en la capital para exigir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

«En ese tiempo las autoridades ponen de pretexto el tema de la pandemia el cual los cetegistas comprenden y es por eso han mantenido las medidas sanitarias durante sus actividades», comentó.

Sin embargo, apuntó que la SEG no sólo se escuda en la pandemia sino en la falta de recursos y por eso es que se niega a entregar los nombramientos para profesores a quienes, por ley, les corresponde contar con una plaza.

Alejandro Román dijo que Sánchez Espinoza los amenazó “con llamar a la fuerza pública”. Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa un guardia de seguridad privada de las oficinas tomó fotografías lo que provocó la molestia de los cetegistas.

“Los policías tienen órdenes de hostigar a quienes estamos aquí, el director de personal (Genaro Sánchez Espinoza) es quien está tratando de reventar el asunto” dijo Alejandro Román, quien puntualizó que el funcionario promueve “la política del garrote” y que es él quien no ha respetado los acuerdos pactados con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

En su intervención, Vivar Flores dijo que los jubilados están a favor de la lucha de sus compañeros en activo y acusó a las autoridades de cometer “un crimen de lesa humanidad”, al dejar sin clases a más de 50 mil alumnos en Guerrero, que son los afectados por la falta de entrega de nombramientos a sus maestros.

Informó que desde el 2018 han solicitado una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para pedirle que se paguen la deuda de 24 mensualidades de 300 pesos, el 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE, así como los bonos de 1, 500 y 2 mil pesos en noviembre, más otro de 9 mil pesos en diciembre, para más de 18 mil docentes retirados.

“Para los jubilados la situación es más crítica”, expresó y señaló que las autoridades “desfondaron” el programa del Plan de Previsión Social, “por eso es que no hay recursos para hacer préstamos al Estado”, por que exigió la reactivación del mismo.

Al final, Venancio Santiago llamó a Astudillo Flores a que atienda los problemas que enfrenta la SEG y a que le pida a Salgado Urióstegui que, “si tiene aspiraciones políticas”, presente su renuncia, ya que los últimos días han visto que el titular de la SEG está más concentrado en hacer su campaña pública que en solucionar las demandas del magisterio disidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.