Se manifiestan madres en oficinas de la SEG, exigen 3 maestros en Tlacoapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Madres de alumnos de la Secundaria Técnica 61 “Nicolás Bravo”, ubicada en la cabecera municipal de Tlacoapa, se manifestaron en la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la asignación de tres maestros que hacen falta en esa institución desde hace cinco años.

Además, denunciaron que el municipio carece de carreteras pavimentadas, servicio de electricidad pública; así como un hospital y reparación a casas afectadas por las tormentas causadas por “Ingrid” y “Manuel” en el 2013, y el sismo de septiembre de 2017. Estas necesidades no han sido atendidas por el presidente municipal priista, Alfredo Cantú Faustino, así lo informaron Mayra Toribio Bisorio y Edith Abundis Campos.

En declaraciones a periodistas afuera de las oficinas ubicadas en la colonia Universal, al sur de la capital, Toribio Bisorio contó que la SEG no ha enviado a maestros para que cubran 10 horas de la materia de Inglés, 7 de Educación Artística y 20 de Educación Física; mismos que ya han solicitado desde hace varios años, pero las autoridades simplemente archivan su solicitud y “la tiran a la basura”, o al menos, eso piensan las inconformes ya que los funcionarios aseguran desconocer sus demandas.

Dijo que en la SEG envió a un solo profesor para atender las horas que hacen falta, pero él no cuenta con un nombramiento oficial, tampoco ha cobrado regularmente su salario y ahora, las autoridades pretenden imponer a otro docente, lo cual no consideran justo. Precisó que son 380 los alumnos afectados por esta situación.

El municipio de Tlacoapa está ubicado a seis horas de la capital, en la región Montaña Alta de Guerrero, donde los estragos de las tormentas tropicales, el huracán y los sismos siguen latentes en perjuicio de los habitantes.

Toribio Bisorio dijo que las carreteras están abandonadas y aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores “miente” al asegurar que ya fueron reparadas; mientras que Abundis Campos relató que anta la falta del hospital, el segundo piso de la Casa de Bienes Comunales, ubicada en la cabecera municipal, fue habilitada como centro médico y es el único en que se atiende a los habitantes de las 39 comunidades de la entidad.

Sin embargo, el centro médico carece de equipo y personal capacitado; además de que no cuenta con un horario nocturno, para casos de emergencia. Las dos mujeres contaron que hace menos de un año una mujer embarazada falleció en ese lugar, debido a la deficiencia de la atención.

Además, tampoco hay recursos para poder trasladar a los pacientes a un hospital donde puedan recibir el tratamiento que requieren; en caso de que se necesite, el personal solicita a las familias que paguen la gasolina de los vehículos disponibles para el viaje y cuando piden apoyos al Ayuntamiento, éste se niega diciendo que tampoco cuentan con dinero o el combustible.

Esta situación orilló a un grupo de unas 50 madres de familia y maestros a manifestarse en la capital para exigir solución a sus demandas.

Toribio Bisorio reclamó que cuando los políticos están en campaña entregan despensas y láminas, pero luego se olvidan de los pobladores quienes dijeron “ya no nos van a callar, exigimos que den una solución”.

Por último, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la cabecera municipal durante su campaña, a que regrese a Tlacoapa para que vea las condiciones en las viven los habitantes y ordene a las autoridades estatales y municipales que atiendan sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.