Jubilados amenazan con tomar casetas si ayuntamientos no pagan al ISSSPEG

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Jubilados y pensionados del estado amenazaron con tomar las casetas de cobro de la Autopista del Sol y realizar movilizaciones para exigir el pago de sus pensiones.

En conferencia de prensa, Escolástica Ávila Álvarez, presidenta del Consejo Directivo Estatal de Jubilados y Pensionados, reveló que entre 17 ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados adeudan al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) un total de 293 millones 291 mil 962 pesos, recursos que deberían ocuparse para el pago de pensiones.

Ávila Álvarez indicó que enfrentan una situación complicada, porque por un lado los ataca la pandemia y por otro enfrentan «la cerrazón» de los presidentes municipales al no cubrir con el pago de las cuotas al Instituto.

Explicó que la pensión de septiembre debió pagarse hace ocho días para los 5 mil 789 jubilados y pensionados en el estado, pero hasta el momento no han sido informados sobre la fecha que les harán el pago, lo cuál «es lamentableporque en este tiempo de pandemia, lo jubilados están padeciendo aún más».

Detalló que entre el ayuntamiento de Acapulco, CAPAMA y DIF Municipal, adeudan un monto de 177 millones 587 mil 832 pesos al instituto

“Con ese dinero que la señora alcaldesa nos depositara regularmente, estaría pagando la nómina de 10 millones de pesos de sus ex trabajadores, sin embargo, nos viene dando 3 millones y no es justo que ni a su propia gente se le esté depositando su mensualidad por incumplimiento de un derecho”, reprochó.

Expuso que los demás ayuntamientos municipales están en la misma situación y es preocupante para los extrabajadores porque están a expensas de la mensualidad, porque los ayuntamientos se «están haciendo de oídos sordos».

Agregó que tan solo el ayuntamiento de Chilpancingo adeuda al Instituto 91 millones 120 mil 594 pesos, y de esa misma forma se encuentran los otros 16 ayuntamientos y Organizamos Públicos Descentralizados.

Finalmente anunciaron movilizaciones, cierre de carreteras, tomas de ayuntamientos y de casetas de cobro para presionar a los presidentes municipales a que les paguen sus mensualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.