Semáforo Naranja se mantendrá dos semanas más en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astutillo Flores informó que Guerrero permanecerá dos semanas más en Semáforo Naranja debido a que hay un estancamiento en los casos de contagio, por lo que las medidas de restricción permanecerán al menos hasta el próximo 25 de octubre.

En las últimas 24 horas, Guerrero pasó del noveno al sexto lugar nacional de ocupación hospitalaria de pacientes que padecen la enfermedadbdel coronavirus, después de un decremento que había tenido en los últimos días.

Además, las defunciones aumentaron a mil 981 y se registraron 139 casos nuevos, con lo que suman 19 mil 972 en el estado desde que inició la pandemia.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal del COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los casos nuevos representan un incremento del 0.7 por ciento con respecto al día anterior.

Actualmente hay 817 casos activos, que se concentran principalmente en los municipios de Acapulco de Juárez (430), Chilpancingo de los Bravo (144), Tixtla de Guerrero (57), Zihuatanejo de Azueta (33) y Atoyac de Álvarez (17).

Mientras que los municipios con mayor número de defunciones son Acapulco de Juárez con 963, Chilpancingo de los Bravo con 217 y Zihuatanejo de Azueta con 93, las cuales se han registrado desde que comenzó la pandemia a la fecha.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, De la Peña Pintos informó que hay 235 de los cuales 42 se encuentran en estado crítico, por lo que han sido intubados.

La ocupación hospitalaria de Acapulco es de 41.2 por ciento, en Chilpancingo de 31.4 por ciento y en Zihuatanejo de 30.8 por ciento; en ese último Puerto ya fueron retiradas las cien camas de la unidad móvil para atender a pacientes con COVID-19, pero el hospital cuenta con suficientes disponibles, de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los datos “no son halagadores” y anunció que el Semáforo Naranja se mantendrá otras dos semanas, debido a que las cifras no han cambiado sino que son “exactamente los mismos”.

“Guerrero está estancado” dijo, por lo que hasta el 25 de octubre se mantendrán las medidas sanitarias correspondientes.

Añadió que alguien le preguntó si la entidad está en Semáforo Rojo y expresó: “Dios nos libre en estar en Semáforo Rojo, para eso como dijo Jesús Cristo ‘ayúdate que yo te ayudaré’, por favor usen cubrebocas, sana distancia y ayúdennos a concientizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.