Aprueba Congreso convocatoria para elegir a contralor interno del IEPC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local aprobó esta tarde la convocatoria para el proceso de selección y designación del nuevo titular de la Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y va dirigida a instituciones de educación acreditadas, a las organizaciones de la sociedad civil, y a los profesionistas en Contaduría Pública, Economía, Derecho, Administración y áreas afines a la gestión y control de recursos públicos.

En mayo de 2016, el Congreso designó en el cargo a Enrique Justo Bautista por un periodo de 4 años. El ahora ex contralor asumió la titularidad del órgano interno de control del IEPC cuando su hermano, Luis Justo Bautista, era diputado local por el PRI.

Las Comisiones Unidas de Transparencia y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con la participación de la Mesa Directiva y la Jucopo, serán los órganos del Poder Legislativo encargados de conducir el procedimiento de selección y designación.

El registro de los aspirantes se llevará a cabo del 14 al 28 de octubre en la Mesa Directiva del Congreso, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y los expedientes serán turnados a las Comisiones Unidas.

Entre los requisitos para aspirar por el cargo está tener más de 30 años de edad al día de la designación, tener una antigüedad de cinco años con título y cédula profesional en Contaduría Pública, Economía, Derecho, Administración y otra área afín a la gestión y control de recursos públicos.

Otros requisitos son gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no haber sido designado como candidato a un cargo de elección popular en los últimos cuatro años; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en el mismo periodo; así como no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.

También estarán impedidos quienes sean consejeros electorales de cualquiera de los consejos del IEPC, salvo que se haya separado del cargo tres años antes de la designación; así como quienes se hayan desempeñado como representante de algún partido político en algún órgano electoral en los cuatro años anteriores de la designación.

Quienes cumplan con los requisitos serán registrados en una lista que se remitirá a las Comisiones Unidas para aplicar una evaluación y quienes obtengan el mayor puntaje comparecerán ante las Comisiones para exponer su plan de trabajo.

Finalmente se formulará un dictamen con los nombres de los candidatos aptos que se hará llegar a la Jucopo, que a su vez presentará ante el pleno la propuesta del nombre de la o el candidato con la finalidad de que éste proceda a la designación por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.