Aumentan las muertes por Covid-19 en octubre, se promedian 11.8 diarias

Ángel Galeana/Chilpancingo

El promedio de muertos diarios por coronavirus en lo que va del mes de octubre ha superado los registros de agosto y septiembre, al llegar a los 11.8 fallecimientos cada día, según las cifras de la Secretaría de Salud estatal.

En la actualización de casos de este domingo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, alertó que no solo la población adulta mayor está muriendo, como lo ha destacado a lo largo de la pandemia, sino que también los jóvenes. De las 12 personas que fallecieron entre ayer y hoy, 7 tenían entre 20 y 57 años y 5 eran mayores de 60 años.

De acuerdo a las cifras que presentó el Gobierno de Guerrero este domingo, con corte al 10 de octubre, en agosto se registraron 268 muertes, es decir, 8.4 diarias. En septiembre hubo 224 con un promedio diario de 7.4, aunque Carlos de la Peña aseguró que el promedio del mes pasado fue de 9.6. Sin precisar la totalidad de defunciones diarias en los 11 días de septiembre, dijo que el promedio es de 11.8.

Mañana lunes iniciará la semana epidemiológica número 42, con un registro de 20 mil 499 personas contagiadas y 2 mil 69 muertas desde que se detectó el primer caso en Guerrero el 15 de marzo. En las últimas 24 horas se notificaron 82 nuevos contagios y 12 muertes, aunque cabe resaltar que la cifra de contagios disminuye los fines de semana.

Este domingo el registro de casos activos es de 770, los cuales se mantiene con mayor presencia en Acapulco con 395, en Chilpancingo con 124 y en Zihuatanejo con 40.

En el tema hospitalario Guerrero se ubica en onceavo lugar nacional con 31 por ciento de ocupación, sin embargo, en cuanto a las camas que tienen pacientes que requieren respiración artificial a través de ventilador aumentaron, colocando al estado en el lugar número 14 con el 20 por ciento de ocupación.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que Guerrero está estancado ya que no hay aumentos, pero tampoco disminuciones considerables. “estamos en una línea horizontal”, lo que tiene como consecuencia que el estado se mantenga en el color anaranjado del semáforo epidemiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.