Del camión de la basura a la AAA, conoce a «los basurologos»

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Desde hace cuatro años, Roberto González Rodríguez, Ángel Antonio Salazar Lázaro, junto con los hermanos Oscar Michel y Juan Manuel Adame Sánchez, forjan su identidad por el reconocimiento de los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo: los “basurologos”.


Mejor conocidos como “Rigo”, “Chon”, “Maicool” y “Zorry”, los cuatro empleados se dedican a recolectar basura en distintas colonias de la capital y Tepetxintla, municipio de Mochitlán, con un particular estilo que próximamente podría llevarlos a las Auto Luchas de la Triple A.

Fue el jueves pasado cuando mediante la aplicación de TikTok, el equipo compartió un video grabado por Rigo en el que aparecen Maicool y Zorry personificados como Máscara Sagrada y AeroStar, mientras que Chon la hace de réferi.


De fondo suena «Los luchadores» popularizada por la Sonora Santanera. Los dos hermanos representaron una caída en la que Máscara Sagrada resulta victorioso; el video tiene más un millón de reproducciones, fue tan comentado y compartido que llegó hasta la mismísima Caravana Tres Veces Estelar.

Mediante sus redes sociales, la Lucha Libre AAA compartió una imagen tomada del video grabado por los basurologos con el mensaje: “¿Alguien conoce a estos muchachos? ¡Ayúdanos a localizarlos! Los estamos buscando para invitarlos a Auto Luchas AAA”.

Gracias a la respuesta de los internautas, ya se dio el primer contacto con los “luchadores” de Chilpancingo; sin embargo, por ahora los detalles se reservan, aunque el futuro parece prometedor.

El 8 de septiembre pasado, los trabajadores fueron tendencia en redes sociales por parodiar a Anita María Muñoz, el video original llegó a más de 2 millones 300 mil reproducciones. Las travesías del equipo los han llevado a ser reconocidos a nivel internacional.

Las hazañas del cuarteto ocurren a bordo del “Poderosísimo 10”, el camión recolector de basura en el que de domingo a domingo recorren en distintos días de la semana las colonias PRI, Figueroa Mata, Obrera, PRD, Villas Parador, entre otras, con una actitud que encanta a los vecinos que no dudan en compensar su labor con propinas que muchas veces los llevan a ganar entre 150 y 200 pesos al día, aunque no en todas les va bien.

Para los tripulantes de la unidad, el apoyo de los colonos es muy importante pues compensa sus salarios mínimos; tres de ellos ganan 2 mil 500 pesos a la quincena por una jornada de más de 12 horas al día.

Sólo Juan Manuel Adame obtiene un salario de 5 mil pesos, debido a su antigüedad en la dependencia que ya tuvo bajo su cargo durante la administración del ex presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.

Fue también en el sexenio pasado que los cuatro compañeros recibieron la unidad 53 que por cambios en la dependencia, se modificó y bautizaron como “Poderosísimo 10”; además le instalaron una bocina, con la que amenizan su faena. Ellos mismos se hacen cargo de las reparaciones que llega a necesitar la unidad, pues el Ayuntamiento únicamente los abastece de combustible diario, pero carece de recursos para las refacciones.

“Disfrutamos lo que hacemos” dice Zorry, quien habló de la importancia de forjar su identidad pues muchas veces las personas que los ven en las calles se refieren a ellos como “basura”, por lo que optaron por colocar sus apodos en el reverso de sus uniformes oficiales.

“Es chido nuestro trabajo” coinciden los cuatro compañeros quienes dicen que “el de la actitud” es Maicool, mientras que Rigo es además del más joven, el más introvertido del equipo que prefiere hacerse cargo de grabar los videos, mientras avanzan de casa en casa recolectando los desperdicios que también reciclan para tener una fuente más de ingreso. Recuperan aluminio, plástico, papel y fierro.

Ser recolector de basura es una profesión, dice Zorry, quien creó la página de Facebook “Lo que callamos los Basurologos” para visibilizar la labor de este sector que tiene muchos conocimientos sobre los residuos y su manejo, “sí sabemos del tema”.

Aunque no todo es aplausos, muchas personas critican al cuarteto por grabar videos “en lugar de trabajar”, pero estos no les toman más de tres minutos; además, procuran usar las medidas sanitarias, lavar constantemente sus manos y hacer caso omiso a los comentarios negativos.

La mayoría de las personas que visita sus redes sociales los felicita y también comienza a exigirles más contenido, más innovación, y otras incluso se preguntan por qué en sus colonias no bailan. Con la puerta abierta en la Triple A, para el cuarteto se abre una nueva oportunidad que además es un sueño casi hecho realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.