Preocupante, la situación de perros de la calle durante la pandemia, denuncia activista

Rafael Mendoza/Acapulco

En varias partes de la entidad sigue sin aplicarse la Ley del Bienestar Animal, lo que ha generado que el abandono de perros en las calles sea masivo y como tal, un problema de salud pública combinado con el de la pandemia del Covid 19, denunció el presidente de la asociación Formación Ciudadana Guerrerense, Fernando Chalma García.

En entrevista, pidió a las autoridades en materia de Salud estatal y municipal crear campañas para el rescate de perros y gatos, pues refirió que desde hace varios meses las actividades referentes a este tema se encuentran detenidas, al igual que el Centro Antirrábico de Acapulco que se ubica en la colonia Ciudad Renacimiento perteneciente a la Secretaría de Salud estatal.

Detalló que dichas instalaciones dejaron de tener actividad visible desde hace más de cinco años, cuando personal acudía a atender denuncias de ciudadanos que habían sido atacados por perros de la calle.

«Son incontables los animales que se encuentran en situación de calle, en mercados, colonias y hasta en la propia Costera, si a esto le agregamos la pandemia del Coronavirus tendríamos un problema peor, porque las mismas autoridades han dicho que un perro puede portar el virus y llevarlo a quien lo acaricia o tiene contacto», expresó.

Aclaró que entre las medidas para regular a los animales de la calle no debe estar la de sacrificarlos, sino de crear espacios donde puedan habitar durante esta emergencia sanitaria, ó incluso, utilizar parte del Centro Antirrábico como albergue para posteriormente, crear campañas de adopción.

«Ahí está el Antirrábico de Rena, se encuentra inactivo desde hace varios años, estaría bien saber qué pasó con su personal, a dónde se fueron, si seguirán cobrando; creo mientras tanto debería utilizarse como refugio para más o menos controlar a los animales de la calle, porque sería imposible rescatar a todos», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.