En Guerrero 403 familias son víctimas de desplazamiento forzado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

En Guerrero se tiene un registro de mil 482 personas, 403 familias, víctimas de desplazamiento forzado, delito que involucra a grupos armados y de la delincuencia organizada.

Así lo reportó el gobernador, Héctor Astudillo Flores., en su quinto informe de gobierno que remitió el pasado lunes al Congreso local y del cual Réplica tiene una copia.

De acuerdo con la información, se trata de diez grupos afectados por ese delito, la mayoría originarios de la región de Tierra Caliente, la Sierra y la Montaña Baja de la entidad.

El registro del gobierno establece que las comunidades en donde se ha documentado este fenómeno son Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, pertenecientes al municipio de Chilapa; La Laguna y Zihuaquio, pertenecientes a Coyuca de Catalán; Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación, Carrizal de Bravo, La Escalera y el Ranchito, de Leonardo Bravo; y Tlaltempanapa, de Zitlala.

De igual forma en Laguna de Hueyanalco, Hacienda Vieja y Laguna Seca, pertenecientes a San Miguel Totolapan; Los Alacranes, San Rafael, La Piedra, Guacamayas, Las Juntas, Salsipuedes, Chupicuaro, El Reparo, Las Pilas, Pandacuareo, El Chivo, La Estancia, El Paraje y El Poleo, pueblos ubicados en Zirándaro; y San Felipe del Ocote, de Apaxtla de Castrejón.

“Toda vez que este desplazamiento ha sido producto de conductas delictivas del orden fede¬ral, relacionadas con la delincuencia organizada y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército por parte de grupos armados, se ha propuesto una ruta de atención, la cual con¬sidera que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal sea el órgano competente para atender a las familias afectadas”, se lee en el informe.

El gobernador explicó que las personas desplazadas a causa de la violencia se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la falta de protección física, la pérdida “irreparable” de sus familiares, de medios de subsistencia y su patrimonio.

Finalmente, afirmó que, con los recursos disponibles en su administración, a todos se les ha brindado ayuda humanitaria en seguridad, alimentación, servicios médicos, ropa, enseres domésticos, letrinas y otros apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.