En 11 días 41 asesinatos en Guerrero, 3.7 cada 24 horas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En los primeros once días de octubre van 41 homicidios en Guerrero, de los cuales cinco se cometieron el sábado pasado en los municipios de Iguala y Tepecoacuilco, ubicados en la región Norte de la entidad.

De manera general, las cifras indican que del 1 al 11 de octubre se comentieron 3.7 homicidios al día en esta entidad suriana.

De acuerdo con cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a las instancias federales de seguridad y procuración de justicia y a las Fuerzas Armadas, solo en los últimos cinco días se cometieron 21 crímenes.

El 8 de octubre, la entidad se colocó entre las tres más violentas del país, ya que en esa fecha se registraron 5 homicidios. Los otros dos estados con más casos fueron el Estado de México con 11 y Guanajuato con 12.

Este lunes por la mañana, en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió reforzar la estrategia de seguridad en la zona Norte de la entidad, donde según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, se registró un incremento en la actividad delictiva por lo que se implementaron operativos para disminuir la incidencia.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), indican que en los primeros once días de octubre se han registrado homicidios en nueve de los 16 municipios que conforman la región Norte de la entidad.

Estos son Atlamajalcingo del Monte, Cocula, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Taxco de Alarcón y Tepecoacuilco de Trujano.

Actualmente distintas cédulas del crimen organizado mantienen una disputa por el control de esa zona, que se ha manifestado con enfrentamientos entre agentes de distintas corporaciones policiacas y presuntos delincuentes, ataques armados en casas de seguridad y constantes homicidios, en los que junto a los cuerpos de las víctimas se han encontrado cartulinas con mensajes firmados por bandas criminales que se adjudican los crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.