Inseguridad y violencia contra las mujeres, los pendientes del actual gobierno: diputados

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a que todos reconocieron el actuar del gobierno del estado para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, los grupos parlamentarios de Morena y PRD, y las representaciones de Movimiento Ciudadano y el PAN en el Congreso local manifestaron que aún hay temas pendientes que esta administración debe atender con urgencia, como el problema de inseguridad y la violencia contra las mujeres.

Así lo expresaron este martes durante el mensaje que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ofreció de manera virtual ante el Poder Legislativo con motivo de su quinto informe.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena, Jesús Villanueva Vega, expresó que gobernar en tiempos de pandemia ha sido una labor complicada para todos los órdenes de gobierno.

Indicó que los legisladores de su partido esperaban ver en el informe una evaluación del “estado de afectación en el que nos encontramos; un análisis-diagnóstico que nos permitiera conocer de manera real el tamaño de la crisis que enfrentamos y que habremos de padecer más allá del 2020”.

Villanueva Vega también mencionó que existe una realidad que no nació con la pandemia, en alusión al problema de inseguridad. Afirmó que ese, junto a otros, son los pendientes de la actual administración.

“La persistente ausencia de paz social; la incipiente y siempre cuestionada procuración y administración de justicia, y la desigualdad social; que nos mantiene en una perseverante condición de pobreza y marginación, son los grandes pendientes que tenemos con Guerrero”.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez refirió que para muchas personas han quedado atrás y “posiblemente en el olvido las imágenes de destrucción y caos que caracterizaban la primera mitad de 2015”.

Además afirmó que la crisis de gobernabilidad que prevalecía en el estado cuando arrancó el gobierno de Astudillo venía acompañada con una de tipo financiera “sin precedentes”.

El priista destacó que a cinco años de que inició la actual administración la realidad sea distinta, aún pese a la pandemia.

“Destacamos que las necesidades apremiantes que históricamente hemos enfrentado, son mayores y más difíciles, por lo que nos sumamos a la estrategia que despliega el Ejecutivo para cerrar una administración con responsabilidad, dejando cimientos fuertes”.

Por su cuenta, el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, refirió que el año 2020 ha presentado retos y desafíos por los efectos del COVID-19.

“La pandemia puso al descubierto las enormes carencias que se tienen en el sector salud, sobre todo para la atención de una emergencia de tal magnitud, nadie previó que los efectos fueran mayores”.

Indicó que un tema que en el PRD no pueden obviar es el de los feminicidios y la violencia de género que, afirmó, en México y Guerrero es una crisis urgente de resolver.

Como ejemplo refirió la declaratoria de dos Alertas por Violencia de Género en Guerrero, una en 2017 y otra en 2020, y criticó que a la fecha no existan avances para evitar que diariamente niñas y mujeres sean agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas.

“No caigamos en los buenos deseos que muestran las cifras y estadísticas, la pandemia también ha provocado que se reciban menos denuncias, pero esto no quiere decir que los delitos vayan a la baja, porque poco o nada sabemos de la magnitud real del fenómeno”.

En materia de seguridad pública comentó que los números no están como les gustaría, y llamó a reforzar las acciones en esa materia para que la baja en la incidencia de homicidios se mantenga en 2021.

En tanto, el diputado por Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, reconoció la reducción de los homicidios dolosos en la entidad, sin embargo coincidió en que el tema de seguridad sigue siendo una deuda con la población.

“Es inadmisible que los guerrerenses teman por su vida por factores de violencia, cosa que venimos arrastrando desde hace años, sin duda se deben redoblar esfuerzos para que los asesinatos sigan disminuyendo, es una deuda que tenemos con la sociedad, se lo debemos a nuestra gente”.

La diputada por el PAN, Guadalupe González Suástegui, también destacó los avances en materia de seguridad, “pero es de resaltar que el informe presenta de manera parcial las cifras de homicidios en nuestra entidad, reduciéndolo a delitos dolosos”.

Finalmente se pronunció por redoblar esfuerzos para reducir los secuestros y los feminicidios en el estado, a fin de que se fortalezca la gobernabilidad democrática y los procesos de investigación e inteligencia para prevenir actos de vandalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.