Pide Bernardo Ortega que economía no se reactive sólo con programas sociales

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que le pida a la federación impulsar la economía de la entidad no solo a través de programas sociales, sino también con inversión en la producción, el turismo y obra pública, para hacerle frente a las secuelas de la pandemia por COVID-19.

Así lo expresó ayer durante su intervención en el mensaje que Astudillo Flores ofreció de manera virtual ante el Poder Legislativo con motivo de su quinto informe.

Si bien el perredista reconoció que ese mensaje dio muestra de que el gobernador cumplió con su responsabilidad de rendir cuentas a los guerrerenses, dijo que no sólo basta “dar cifras que alienten a una visión de que todo marcha bien”.

Afirmó que el año 2020 ha presentado retos y desafíos para toda la sociedad derivado de la pandemia, misma que, advirtió, puso al descubierto las carencias que tiene en el sector salud.

Ante esa situación, Ortega Jiménez planteó la necesidad de reforzar la acción gubernamental con planeación y dirección, a fin de que un estado tan pobre como Guerrero sea impulsado hacia el desarrollo social y económico.

En ese sentido, se pronunció por generar una estrategia de rescate al empleo y establecer acciones para un mejor desarrollo productivo que genere inversión en las regiones y se logre la comercialización de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos.

“Queremos dejar de ser un estado de apenas suficiencia alimentaria; debemos ser productores y, por qué no, exportadores también. Estamos dispuestos a coadyuvar en las acciones de gobierno desde nuestra trinchera”.

El perredista refirió que la pérdida de más de 15 mil empleos producto de la pandemia, exhibe la gravedad de la situación y la urgencia de que el Estado requiera al Ejecutivo Federal un mayor impulso a la economía de los guerrerenses, no sólo a través de Programas Sociales, sino de la inversión en la producción, en el turismo y en obra pública.

Demandó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador voltee a ver a Guerrero, “para que exista mayor inversión en proyectos de gran calado y en obras públicas trascendentales que detonen empleo y deje de proyectar el presupuesto con fines electorales”.

Indicó además que un tema que en el PRD no pueden obviar es el de los feminicidios y la violencia de género que, afirmó, en México y Guerrero es una crisis urgente de resolver.

Como ejemplo refirió la declaratoria de dos Alertas por Violencia de Género en Guerrero, una en 2017 y otra en 2020, y criticó que a la fecha no existan avances para evitar que diariamente niñas y mujeres sean agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas.

“No caigamos en los buenos deseos que muestran las cifras y estadísticas, la pandemia también ha provocado que se reciban menos denuncias, pero esto no quiere decir que los delitos vayan a la baja, porque poco o nada sabemos de la magnitud real del fenómeno”.

En materia de seguridad pública comentó que los números no están como les gustaría, y llamó a reforzar las acciones en esa materia para que la baja en la incidencia de homicidios se mantenga en 2021.

Finalmente indicó que el grupo parlamentario del PRD acompañará toda política pública que se dirija a impulsar a los guerrerenses, les permita reactivar sus negocios, emprender de nueva cuenta sus proyectos y reactivar los servicios turísticos generadores de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.