Suman 7 reporteros asesinados en lo que va del sexenio de Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En los últimos cinco años, siete periodistas de Guerrero han sido asesinados bajo el mandato del gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con cifras registradas por la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los crímenes ocurrieron entre el 2016 y el 2020.

Las víctimas son Francisco Pacheco Beltrán, director del periódico El Foro de Taxco, el 25 de abril de 2016; Cecilio Pineda Birto, reportero del Despertar del Sur, el 2 de marzo de 2017; la directora del portal Denuncias Acapulco Sin Censura, Pamela Montenegro, el 5 de febrero de 2018.

El locutor de Radio y Televisión Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, el 25 de octubre de 2018; el director del portal La Verdad Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, el 2 de agosto de 2019; el director del portal Punto por Punto, Víctor Fernando Álvarez Chávez, quien fue reportado como desaparecido el 2 de abril de este año y el 8 de abril fue hallada su cabeza en Ciudad Renacimiento de Acapulco.

El último caso registrado fue el del director de PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre, el 2 de agosto pasado; por este caso fue arrestado un presunto homicida.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado sobre el avance de las investigaciones de estos crímenes; mientras que un grupo de la delincuencia organizada lanzó una amenaza de muerte contra reporteros y periodistas de Iguala, advirtiendo que “en las próxima semanas” uno de los comunicadores será asesinado, por lo que solicitaron a las autoridades que intervengan para garantizar su labor y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.