Investigar hasta las últimas consecuencias el homicidio de una menor en Tixtla: PRD

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La secretaria General del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, lamentó el asesinato de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, niña de 13 años que desapareció desde el jueves pasado en Tixtla, y exigió a las autoridades realizar una investigación que permita detener cuanto antes y castigar hasta sus últimas consecuencias a los responsables de este crimen.

Díaz Bahena afirmó que hechos como el de Ayelin exhiben la situación crítica de violencia que padece el estado, y advirtió que Guerrero se ha convertido en territorio peligroso para las mujeres.

Reprochó que hasta este momento ni el gobierno estatal ni la federación hayan generado condiciones para disminuir la violencia feminicida en la entidad, pese a que se han decretado dos alertas por violencia de género, la primera en junio de 2017 y la segunda en junio de este año, mecanismos para los que se han destinado presupuestos millonarios y que no se ven reflejados en los hechos.

Ante esta situación, la líder partidista exigió a los secretarios de despacho del gabinete estatal que durante la glosa del quinto informe de gobierno ante el Poder Legislativo, expliquen las acciones emprendidas por la actual administración para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero, así como las razones por las que no se ha conseguido ese objetivo.

“Estas noticias nos destrozan, son cosas que nunca deberían suceder. Ninguna madre, ningún padre debería estar llorando por la ausencia de sus hijas. No debería ser necesario salir a las calles para hacernos escuchar, no deberíamos mendigar justicia. Es una realidad muy triste a la que nos estamos enfrentando y que está costando cientos de vidas”.

La secretaria General del PRD hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que deje de negar el problema, pues recordó que en reiteradas ocasiones ha minimizado las movilizaciones de las familias de personas desaparecidas y asesinadas, así como de colectivos feministas, que han denunciado no sólo en Guerrero, sino en muchos estados del país, la violencia de la que son objeto las mujeres.

A los tres niveles de gobierno pidió que emprendan acciones urgentes para evitar que otra niña o mujer guerrerense desaparezca o sea asesinada, y que los casos que siguen en investigación pronto tengan un resultado que permita a las familias de las víctimas acceder a la justicia, así como a medidas de reparación del daño.

“Debemos hacer algo cuanto antes, no es posible seguir viviendo con miedo, no es posible salir de casa preguntándonos si regresaremos. Las autoridades tienen que actuar, porque ha quedado demostrado que las omisiones de las instituciones, que su negligencia en la procuración de justicia nos está costando muchas vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.