En 1 mes, SSP asegura a 195 personas, 47 armas y 3.5 toneladas de droga

Ángel Galeana/Chilpancingo

En poco más de un mes, la Policía del estado detuvo a 195 personas relacionadas con delitos, aseguró 47 armas y casi 3.5 toneladas de drogas, además de vehículos, balas y equipo táctico.

En ninguna de las detenciones calificadas como «relevantes» aparecen integrantes de grupos delictivos del municipio de Iguala, donde priva una ola de violencia que lo coloca como el más violento de la región.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, entre el 15 de septiembre y el 19 de octubre detuvieron a 195 presuntos delincuentes, aseguraron 12 armas largas, 37 cortas, 1, 496 cartuchos, 67 cargadores y 3 granadas.

Pusieron a disposición 3 mil 417 kilos de droga conocida como piedra, 52 kilos de marihuana, 332 dosis de marihuana, 387 dosis de cristal, y 85 dosis de cocaína.

Entre las detenciones que califica como relevantes, la Secretaría destacó que fueron puestos a disposición a 15 personas, entre ellas, dos mujeres, en los municipios de Cochoapa, Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec.

En Cochoapa detuvieron a cuatro hombres identificados como Salvador, José, Carmelo y Guillermo «N» quienes portaban 6 armas, entre ellas, rifles Ak-47 y AR-15. Además, tenían en su poder una camioneta Frontier con blindaje artesanal.

En la colonia José María Izazaga de Acapulco detuvieron a 4 hombres y dos mujeres que portaban 4 armas de fuego, marihuana y cartuchos útiles. Los detenidos están relacionados con asesinatos por lo que están vinculados a proceso.

En Zihuatanejo detuvieron a dos hombres que portaban armas de fuego, 17 cartuchos, 118 dosis de droga conocida como cristal, 400 gramos de presunta marihuana y 18 bolsitas también de marihuana.

En Ometepec detuvieron a 3 hombres sobre el bulevar Juan N. Álvarez, quienes tenían 2 kilos de probable marihuana. También les fue asegurado un automóvil del transporte público en el que viajaban.

A pesar de que Iguala es el municipio que ha destacado en el estado por la ola de asesinatos y balaceras por la disputa que mantienen dos grupos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública no reportó ninguna detención en al región.

Los recientes ataques en Iguala ocurrieron en contra de funerarias. El martes pasado un grupo de delincuentes mató a un trabajador de la funeraria «Gutiérrez» a plena luz del día; por la noche atacaron la funeraria «Ruga» sin que se registraran víctimas.

El lunes murió una persona y dos más resultaron heridas tras dos hechos de violencia. El primero ocurrió en las inmediaciones del panteón, y el segundo cerca del mercado municipal.

El 13 de octubre, reporteros de Iguala lanzaron una alerta de amenaza de muerte hecha por un grupo delictivo, lo que provocó una serie de protestas de periodistas en Chilpancingo y Acapulco para exigir que el gobierno municipal que encabeza Antonio Jaimes Herrera, el del estado de Héctor Astudillo Flores y el federal de Andrés Manuel López Obrador, cumplieran con su obligación de garantizar la seguridad ciudadana y la libertad de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.