Denuncian artesanos que alcalde de Chilapa amenazó con «levantarlos

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Un grupo de artesanos del municipio de Chilapa denunciaron que el alcalde, Jesús Parra García, los amenazó con “levantarlos” en caso de insistir con instalarse en el crucero de “El Limón”, lugar que han ocupado para la venta de sus productos desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Los denunciantes explicaron que debido a la emergencia sanitaria, el ayuntamiento les negó espacios para que se instalaran y pudieran ofertar sus productos en el mercado municipal.

Por ello, los artesanos decidieron instalarse y rentar un terreno en el crucero de El Limón para vender sus productos, pero tiempo después los visitaron autoridades del ayuntamiento para notificarles que tampoco podían instalarse ahí por el cuidado de la pandemia y porque no contaban con los permisos para vender.

Explicaron que desde el pasado 6 de julio no han podido trabajar porque sufren intimidaciones del presidente municipal quien presuntamente los amenazó con “levantarlos” si continúan con la insistencia de instalarse en ese punto.

Eucario Mendoza Vázquez, indicó que en el tianguis de Chilapa les negaron la posibilidad de instalarse a comercializar las artesanías que se elaboran en la comunidad de El limón, que son muy variadas, e incluyen productos de palma, madera, hojas de maíz entre otras.

Después de ser obligados por el alcalde a que levantaran el tianguis, les fue entregado un documento estableciendo que para poder instalar ese tianguis tendrán que cubrir ciertos requerimientos legales como contar con dictamen de uso de suelo, una personalidad jurídica que los represente, acreditar la propiedad o un contrato de arrendamiento, entre una veintena más de requisitos.

“Es absurdo porque ni siquiera el mercado de Chilapa tiene todos esos documentos, aún así ofrecimos conseguirlos pero que nos dejen instalar y se establezca un tiempo pertinente para ir desahogando todos los requisitos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.