Exhorta Congreso al estado y municipios a combatir la violencia feminicida en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Tras el feminicidio de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, niña de 13 años que fue desaparecida y asesinada en el municipio de Tixtla, este martes el Congreso local exhortó al gobierno del estado y a los municipios a establecer “con carácter de urgente” una estrategia coordinada para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en Guerrero.

La propuesta, aprobada por unanimidad de votos del pleno, fue presentada en la sesión de este martes por el diputado priista, Jorge Salgado Parra, quien en su exposición de motivos refirió que la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio, es un problema que, por su impacto y alcances, ocupa un lugar central en la agenda gubernamental de varios países.

Indicó que el feminicidio de Ayelin, de quien su cuerpo fue encontrado ayer dentro de una barranca de Tixtla tras estar desaparecida desde el jueves pasado, se suma a una serie de desapariciones documentadas en el estado hasta este día, como el caso de Norma Iris Castrejón, de 46 años, quien desapareció en Cocula, o Miyoshi Pedraza, de 24 años, desaparecida en Chilapa, entre otros.

Refirió que, “por desgracia”, la violencia feminicida va en aumento en el país, pues de acuerdo con información oficial, en junio se alcanzó la cifra más alta de este año al registrarse 99 asesinatos de mujeres por razón de género, con los que suman 489 en el primer semestre de 2020.

También explicó que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, dio a conocer que en ese mismo mes se reportaron 210 homicidios dolosos de mujeres en México, por lo que para la mitad de este año fueron asesinadas 309 mujeres, es decir, en promedio 10.3 crímenes por día.

“Compañeras y compañeros diputados, como podemos ver los datos oficiales con relación al número de mujeres muertas en nuestro país son alarmantes, pero bajo el lente de las asociaciones civiles la problemática es aun de mayor magnitud, pues dichos organismos no gubernamentales consideran que la cifra oscura de casos que no se denuncian es altísima, lo que prende un foco rojo en el tejido social de nuestro país, que debe ser atendido de manera inmediata”.

Salgado Parra afirmó que la violencia contra las mujeres es un problema que demanda la intervención pública urgente, pues atenta contra los derechos fundamentales y el pleno desarrollo de ese sector de la población.

“Pese a las buenas intenciones y compromisos del presente gobierno de la república, es evidente que los feminicidios representan una problemática que aqueja a todo nuestro país y por desgracia no vemos la existencia de una estrategia integral entre gobierno federal, estatales y municipales para su erradicación”.

Previo a la votación de la propuesta, la diputada por Morena, Mariana García Guillén, intervino para fijar postura respecto al feminicidio de Ayelin, afirmando que “el día de ayer fue sumamente trágico para Guerrero”.

“Estos hechos son sumamente preocupantes, no es un caso más o aislado, es una condición de violencia recalcitrante y permanente en contra de las mujeres (…) El problema de violencia contra las mujeres es un problema real y vigente de grandes magnitudes y de un impacto social profundo que cuestiona la eficiencia y eficacia de las autoridades responsables para garantizar la seguridad a niñas, mujeres y adolescentes”.

Finalmente, indicó que esta situación da paso a las comparecencias de todas las instancias encargadas de seguridad en todos los niveles “para que rindan cuentas, y se deslinde su responsabilidad, pero sobre todo los convoco y las convoco a cerrar filas y crear lazos de solidaridad que posibiliten erradicar la violencia de género desde nuestra propia concepción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.