Exige diputada investigar a autoridades que buscaron a Ayelin

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Ante la presunción de negligencias y omisiones en el caso, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, Erika Valencia Cardona, exigió que sean investigadas las autoridades ministeriales que participaron en la búsqueda de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, niña de 13 años que desapareció el jueves de la semana pasada y de quien su cuerpo fue localizado el lunes en una barranca de Tixtla.

En su intervención durante la sesión de este día, Valencia Cardona, de Morena, criticó que la familia de la menor se viera obligada a bloquear la carretera de ese municipio para que las autoridades atendieran el caso.

Recordó que fue un día después de que se interpuso la denuncia formal por la desaparición de la menor que se emitió la Alerta Ámber, situación que la legisladora consideró lamentable, reprobable y un acto “intolerable” de las autoridades responsables.

Por ello exigió que sean investigadas y se les finquen responsabilidades, toda vez que el protocolo estatal de la Alerta Ámber establece que ésta debe ser inmediata, sin dilación e independiente de los procedimientos e investigaciones que las autoridades involucradas realicen de acuerdo a sus facultades y atribuciones.

“Según información, el hallazgo del cuerpo de la menor fue realizado por un grupo de personas que se ofrecieron de manera voluntaria a emprender la búsqueda encontrándola mutilada, en una barranca cerca de su domicilio. La pregunta es ¿Dónde estaban las autoridades? ¿Qué hicieron y que medidas tomaron o implementaron para la búsqueda? y me refiero a los tres niveles de gobierno, llámese federal, estatal o municipal”.

Valencia Cardona refirió que la autoridad investigadora se ha limitado a decir que realizó las diligencias correspondientes para dar con la mecánica y causa de la muerte.

“¿Por qué no se les vio en la etapa de búsqueda? ¿Por qué no se les vio implementar y decretar todas las medidas y medios materiales y humanos para dar con el paradero de la menor? Es reprobable el actuar de la autoridad, por lo que pido una investigación exhaustiva en contra de los funcionarios que resulten responsables por tan graves omisiones”.

La legisladora exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con la prevención de los delitos y garanticen la seguridad de toda la ciudadanía, en especial de la niñez, adolescentes y de todas las mujeres de la entidad.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) le demandó dar con los responsables del feminicidio y que reciban un castigo ejemplar.

Sobre el mismo tema intervino la diputada priista Aracely Alvarado González, quien expresó su solidaridad con la familia de la menor asesinada, sin embargo provechó su intervención para arremeter contra el gobierno federal por el recorte que hizo al presupuesto destinado a los estados con alerta por violencia de género.

Alvarado González criticó a la diputada morenista por no haber hecho esas observaciones durante su intervención, por lo que le pidió que antes de criticar a las autoridades estatales, observe las deficiencias del gobierno federal.

“El buen juez por su casa empieza, deberíamos hacer también un llamado a la federación para que rectifique el camino tomado, porque es verdaderamente lamentable la decisión del CONAVIM, de dejar sin presupuesto a los estados punteros en feminicidios. En México son 37 millones 583 mil 292 pesos los que la CONAVIM canceló para 10 estados y recortó el presupuesto para otros dos, esta medida deja a miles de mujeres desprotegidas y a merced de la violencia feminicida”.

También defendió al gobierno del estado argumentando que la actual administración ha reducido los índices en diferentes delitos, incluidos los feminicidios.

En respuesta, Erik Valencia consideró grave que la priista pretendiera justificar las deficiencias de las autoridades investigadoras.

“Me parece grave que un diputada del PRI quiera justificar hechos reprobables de las autoridades competentes sobre este caso tan grave de feminicidio. Me parece grave que quiera justificar estos hechos, cuando lo que yo estoy manifestando es la exigencia de justicia y lo estoy manifestando a los tres niveles de gobierno, pero me parece grave que se quiera justificar con la cuestión de recursos”.

Aracely Alvarado dijo que no justificaba el actuar de las autoridades, pero consideró innecesario culpar a las instancias responsables de llevar a cabo la investigación.

“No se trata de justificar lo que pasó, es importante señalar que aquí no vamos a ver quien tuvo o quien no tuvo la culpa. No se trata de buscar no quien la deba sino quien la pague. Yo creo que la exigencia de justicia está (…), pero venir a decir que no hicieron lo que sí hicieron está de más, yo creo que hay que ver la solución porque el problema ya lo tenemos”.

Finalmente, le expresó a Erika Valencia que desde la Comisión para la Igualdad de Género, que la morenista preside, puede promover iniciativas que beneficien a las mujeres del estado, “y no nada más venir a levantar la voz y decir que tal y cual persona lo está haciendo mal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.