Aprueba IEPC acreditación de nuevos partidos y su financiamiento

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero acreditó los dos nuevos partidos políticos Redes Socialistas Progresistas y Fuerza Social por México, y aprobó el presupuesto que ejercerán lo que resta del 2020.

En sesión extraordinaria desarrollada este sábado, el Consejo aprobó que cada partido ejercerá el resto del año 537 mil 950 pesos, tomando en cuenta que su registro es válido a partir del 24 de octubre.

Del total del financiamiento, 514 mil 735 pesos corresponden a actividades ordinarias permanentes y 23 mil 215 pesos para actividades específicas, las cuales se suministrarán mensualmente.

En la sesión también admitieron el trámite de petición que formularon 65 personas de diversos municipios del estado, quienes solicitaron que la elección de diputaciones en distritos electorales locales con el 40 por ciento o más de población indígena o afromexicana sean electos bajo usos y costumbres.

Los distritos son el 14, 15, 16, 23, 24, 25, 26, 27, y 28, pero descartaron los distritos 16, 23, 24, 26 y 27 debido a que ningún ciudadano de los municipios que los confirman suscribieron la petición.

El Consejo destacó que dado que el proceso electoral actual inició el pasado 9 de septiembre, la elección de diputaciones locales se realizará bajo el sistema de partidos políticos y candidaturas independientes.

En la sesión se aprobó el acuerdo en el que IEPC solicitó al Concejo municipal comunitaria de Ayutla los lineamientos, reglas, o normatividad aplicable para la elección e integración del órgano de gobierno por sistemas normativos de usos y costumbres.

«El IEPC realizará un análisis de la normatividad propuesta por el Concejo comunitario considerando para ello el marco jurídico constitucional y los requisitos que deben observar en toda la elección así como los derechos de los pueblos y comunidades indigenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.