A favor de la unión entre personas del mismo sexo, bajo la figura idónea: diputada

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada del Congreso local y presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, señaló que está a favor de los derechos que tienen las personas del mismo sexo de vivir en unión, para lo cual se debe encontrar en el Poder Legislativo la figura que permita hacerlo, como ha ocurrido en otros estados.

Entrevistada sobre el dictamen que presentó la Comisión de Justicia este martes al pleno, en el que se rechazó una iniciativa en relación al matrimonio igualitario presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, la legisladora indicó que su posición es a favor de los derechos de todas las personas, y en este caso, de las parejas homosexuales, pero bajo la figura legal que corresponda.

De los matrimonios igualitarios señaló que no era posible establecer dicha figura porque para ello se requiere una reforma integral del marco jurídico estatal, la cual no estaba contemplada en la iniciativa que se presentó, razón por la cual se rechazó por mayoría en la sesión de este martes.

En ese sentido, indicó que es necesario que se encuentre la forma legislativa que otorgue los derechos a las personas del mismo sexo de vivir en unión.

“Si hay que crear una figura nueva creémosla, si eso nos dará el acuerdo hagámoslo, la Comisión (de Justicia) no se negó, el dictamen de la Comisión no dice que se niega a la unión entre dos personas del mismo sexo. La Comisión dice que convocar a un matrimonio en la forma que está en la iniciativa, no permite modificar todo el marco legal, entonces veamos cuál es la postura, encontremos coincidencias”, señaló.

La diputada señaló que la iniciativa se analizó durante mucho tiempo y en la Comisión se pretendió hacer modificaciones para que la dictaminación fuera distinta al rechazo, sin embargo, no se logró porque se realizó bajo las premisas que estableció el promovente.

“El tema no es prohibir, nosotros estamos a favor de una figura de convivencia y de que se les respeten sus derechos a las personas hombres-mujeres, mujeres-mujeres, hombres-hombres, a parejas entre personas del mismo sexo que tengan cierta relación de convivencia y que vivan juntos. Nosotros estamos a favor de que se respeten sus derechos, pero ya le tocará a quienes presenten iniciativas más adelante hacerlo de diferentes maneras hasta que nos pongamos todos de acuerdo y encontremos una figura como el caso de la Ciudad de México y otros estados que ya encontraron esa figura en sus poderes legislativos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.