Con votos de Morena y PRD, rechaza Congreso local los matrimonios igualitarios

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Con 23 votos a favor (incluidos del PRD y Morena), 15 en contra y dos abstenciones, el Congreso local aprobó el dictamen con el que se rechaza la iniciativa de reforma al Código Civil del estado que buscaba reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la sesión que el Poder Legislativo celebró este martes, se dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Justicia, correspondiente a la iniciativa que fue presentada en noviembre de 2018 por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, con el respaldo de colectivos LGBTI.

Al respecto, el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión dictaminadora, informó que tras serle turnada la propuesta se realizaron consultas para recibir opiniones sobre ese tema, mismas que concluyeron en mayo de este año.

Argumentó que la institución del matrimonio es exclusiva de las parejas heterosexuales y tiene la finalidad de “estabilizar las relaciones sexuales, crear una familia libre de procreación, generar en ella condiciones de óptimo desarrollo e igualdad, cohabitación y fidelidad, la ayuda mutua y la generación de deberes, derechos y obligaciones”.

Flores Majul aseguró que la Comisión de Justicia reconoce los derechos legítimos y humanos de las personas homosexuales, como el de establecer una unión de carácter contractual que otorgue derechos y obligaciones para vivir en pareja, pero no a través del matrimonio, sino de la construcción de otra figura social y jurídica.

Explicó que para que las parejas del mismo sexo obtengan los mimos beneficios de las parejas heterosexuales a través de la unión civil, es necesaria una reforma integral que garantice las necesidades “más profundas” que todo ser humano requiere cuando decide unir su vida con otra persona, por ello recalcó que una reforma no puede considerarse como tal cuando solo cambia los conceptos de “hombre-mujer” por “personas” y el de “esposos” por “pareja”.

Aclaró que declarar no procedente la iniciativa presentada por Reyes Sandoval no significa estar en contra de los derechos que les corresponden a las personas homosexuales.

“Esta iniciativa se dictaminó en contra porque no es una iniciativa integral que comprenda reformas y adiciones de todas las leyes, códigos y reglamentos, además de convenios que permitan un aseguramiento exhaustivo de los derechos que pretenden en una relación con otra persona del mismo sexo”.

Flores Majul advirtió que la propuesta se limitó a 5 artículos del Código Civil que no garantizan la equidad, la seguridad jurídica, el patrimonio y la seguridad social de quienes decidan ser parte de esa “nueva realidad”.

Previo a la votación, el diputado Moisés Reyes criticó el sentido del dictamen y comparó la situación que enfrentan actualmente las parejas del mismo sexo, con las restricciones que en su momento enfrentaron las mujeres, como el no poder votar.

“Hace 70 años las mujeres no podían votar en este país y tenían que renunciar a la función pública cuando se casaban, ambas cosas nos parecen increíbles hoy, pero fueron apoyadas en su momento por muchas personas buenas y respetables, eran minorías que no pudieron ver el daño que estas políticas estaban causando o la valides de los argumentos de la otra parte que a menudo se veían como radicales”.

Advirtió también que con esa determinación se generan las condiciones para que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y le ordene al Congreso legislar en la materia, como ocurrió ya en Nuevo León.

Por ello, pidió a la bancada del PRI que se apegaran a sus principios de apoyo a los derechos humanos; mientras que a los diputados del PRD les recordó que ese partido colocó en su agenda nacional el tema de los matrimonios igualitarios, por lo que les solicitó ser congruentes; y a sus compañeros del grupo parlamentario de Morena y a la representación del PT, los convocó a “juntos hacer historia”.

Finalmente, el dictamen fue aprobado con 23 votos a favor del PRI, PRD, PAN y algunos de Morena (Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz y Adalid Pérez Galeana)

Quienes votaron en contra del dictamen son los integrantes de la bancada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Mariana García Guillén, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández Martínez, Aristóteles Tito Arroyo, Marco Antonio Cabada Arias, Jesús Villanueva Vega, Ossiel Pacheco Salas, Blanca Celene Armenta Piza, Silva, Moisés Reyes Sandoval, Yoloczin Domínguez Cerna y Perla Xóchitl García Silva; así como la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández; y el legislador de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.

En tanto, Teófila Platero Avilés y Carlos Cruz López, de Morena, se abstuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.