Por conflicto agrario, pide Congreso que se instale una base de la GN en Malinaltepec

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a que instale de manera permanente una base de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la comunidad de Alacatlatzala y la cabecera de Malinaltepec, entre quienes existe un conflicto agrario que ha derivado en constantes enfrentamientos armados.

La propuesta fue presentada este jueves por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, quien recordó que ese conflicto inició en 1950 y a la fecha sigue activo por la disputa de 3 mil 200 hectáreas de tierra.

“A partir de mayo del año en curso, el conflicto entre las referidas comunidades se ha reavivado, dado que éstas han decidido la confrontación armada, de desestabilización social y económica con el cierre de carreteras y caminos rurales, con la intimidación permanente, llegando al grado, en estos últimos días, de provocar disparos con armas de fuego entre ambos pueblos, en donde han resultado varios heridos de gravedad”.

Valencia Cardona refirió que está en trámite un juicio ante el Tribunal Agrario para resolver por la vía legal este conflicto, razón por la que se han instalado mesas de trabajo, firmado acuerdos y minutas, para evitar la confrontación y aceptar los resultados.

“Pero éstos no se han cumplido y existe un peligro latente de que en cualquier momento haya una confrontación de mayor magnitud y de derramamiento de sangre”.

Para evitarlo, la legisladora planteó que es necesario instalar de manera permanente una base de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en el lugar conocido como El Mesón, anexo de la comunidad de La Ciénega, a fin de que realicen recorridos de seguridad, se instalen filtros de revisión y mantengan presencia constante sobre la carretera Tlapa-Marquelia, justo en las inmediaciones de Alacatlatzala y Malinaltepec.

Por ello propuso exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con autoridades del gobierno del estado, se aplique esa medida de prevención, y sí salvaguardar la integridad de las partes involucradas.

La propuesta de Valencia Cardona fue aprobada por unanimidad de votos.

Antes, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, también de Morena, propuso un exhorto al gobernador, Héctor Astudillo Flores; al titular de la Secretaría de Seguridad Púbica, David Portillo Menchaca; y al de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, para que implementen mesas de diálogo, estrategias de solución y medidas de prevención urgente para evitar un enfrentamiento entre los pobladores del mismo conflicto.

Sin embargo, la propuesta no obtuvo la votación necesaria para que fuera resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.