Colectivo pide medicamentos para personas con VIH

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Colectivo Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual (JOTOS) de Chilpancingo exige al presidente Andrés Manuel López Obrador seguridad en la entrega de los distintos esquemas de antirretrovirales para personas que viven con VIH.

Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, con fecha del 29 de octubre, el colectivo presentó primero un testimonio de una persona infectada que todos los días tiene que tomar un medicamento que ayuda a que continúe con una carga viral indetectable.

“Dirá usted qué es eso, se lo explico: la carga viral son las copias que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha podido hacer. Ingerir este medicamento es tan importante, porque propicia que no se hagan más copias del virus, ya que una de las fórmulas del medicamento, encapsula al virus, no permitiéndole su replicación”, explica.

Ante esta situación, para el colectivo es preocupante que los recursos del Fondo de Salud del Bienestar no estén disponibles para atender de manera integral esta condición clínica que padecen hombres y mujeres.

“El no contar mensualmente con nuestras dosis de antirretrovirales nos llevará en todo caso a adquirir infecciones oportunistas que en su conjunto propiciará que desarrollemos el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y con ello la muerte prematura”, advierten.

De acuerdo con el colectivo, estas muertes “será un crimen de Estado por omisión y acción ante el derecho humano a la salud, que se verá repercutido al no recibir la atención y procuración del bienestar médico de miles de personas que vivimos con VIH, cáncer y otras enfermedades crónicas”.

Los integrantes de JOTOS exigieron al Gobierno Federal atención digna e integral para todas las personas que viven con VIH, así como seguridad en la entrega de los distintos esquemas de antirretrovirales en todos las Centro Ambulatorio Para La Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en cualquier otra clínica que atienda a los pacientes de manera gratuita.

Por último, aclararon que no están en contra de que los recursos del fondo se utilicen para atender la pandemia actual “sino en cambio lo que nos lleva a protestar es la poca claridad de la situación a la que enfrentaremos en la incertidumbre de sabernos protegidos o no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.