Marchan en Chilpancingo para exigir eliminación del cobro del predial y alumbrado

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero marcharon este jueves para exigir la eliminación del cobro del alumbrado público y del predial, contemplados en la ley de ingresos de los 81 municipios.

Los inconformes salieron del monumento a las Banderas y concluyeron en el Congreso del estado, donde exigen a los diputados su intervención para la eliminación de esos cobros.

Leocadio Nieto Apreza, presidente de la Comisión Técnica del Frente de Resistencia por Guerrero, recordó que el año pasado iniciaron esta lucha contra el pago del predial en el municipio, y en septiembre contra el pago del alumbrado público, extendiéndose su movimiento a los 81 municipios.

Señaló que el cobro al alumbrado público es inconstitucional, arbitrario e ilegal, “no debe estar en las leyes de ingresos de los 81 ayuntamientos, es decir, este pago lo debe hacer la autoridad de manera concurrente, qué quiero decir con esto, que debe pagarlo el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, no la ciudadanía como lo han venido haciendo desde 1985 a la fecha”.

Nieto Apreza adelantó que en próximos días serán recibidos en una reunión en el Congreso de la Unión por Diputados Federales y la Comisión de Energía Eléctrica del Palacio Legislativo Federal, en atención al escrito que hicieron con anterioridad por medio del diputado federal Carlos Sánchez Barrios y que este escrito ya fue presentado ante el pleno por el legislador.

“Esta recomendación ya fue emitida y se encuentra desde ayer en la página de internet del Congreso de la Unión, en dónde el Poder Legislativo Federal está exhortando al Congreso del Estado de Guerrero que se abstenga de aprobar las 81 leyes de ingresos con los capítulos y artículos que aluden cobro del alumbrado público” subrayó.

Reveló que Maria del Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el día 30 de enero de este año, presentó un juicio de inconstitucionalidad en contra de 26 municipios del Estado de Guerrero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que si llegara resolverse a favor, los 26 municipios estarán en la obligación de reembolsar el cobro a los contribuyentes.

Lamentó que entre los 26 municipios que se irán a juicio, no se encuentre Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo. Dijo que como frente desconocen quién promovió el juicio, “es decir, quién le dijo a la maestra Ibarra Piedra que presentara este juicio de inconstitucionalidad, quizá lo hicieron con otros intereses porque no aparece Chilpancingo, nosotros pagamos en Chilpancingo 7 millones de pesos”, puntualizó.

Los informes llegaron a Congreso del Estado y bloquearon el carril Sur – Norte de la avenida Trébol, para esperar ser recibidos por los diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.