Exigen a partidos postular mujeres en la elección por la gubernatura de Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Activistas políticas de distintas organizaciones exigieron a los partidos que postulen mujeres para sus candidaturas a la gubernatura de Guerrero.

En conferencia de prensa, Marielena Cabrera Domínguez, representante de Chilpancingo; Yolanda Domínguez Flores, de Equidad en Movimiento y Mi Corazón es Guerrero A. C., Evelia Estela Catalán Casiano, de la Comisión de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y la Colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO); María de Jesús Martínez Hernández, de la Red de Promoción Defensora de los Derechos Políticos de las Mujeres en Guerrero, Morelos y Oaxaca; Beatriz Eslava Borja, presidenta de Kanichee Eslava, que en náhualt significa «Caminemos con Eslava», y de la Red Nacional por la Paridad en Todo; y Yuzdivia Solano Cabrera, de Chilapa, pidieron «piso parejo» en las siguientes elecciones.

Martínez Hernández señaló que en los últimos 17 años sólo nueve mujeres han gobernado los estados de la República, «por suplencia o designación»; mientras que 125 hombres han llegado a ese cargo al ser postulados por los partidos.

Recordó que el INE aprobó lineamientos para que en el próximo proceso electoral se aplique la fórmula de la paridad horizontal, «para cerrar la brecha de desigualdad política.

En ese sentido, dijo que en Guerrero hay mujeres capacitadas y en condiciones de contender por la gubernatura, como la ex secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga; las senadoras, Nestora Salgado García, de Morena, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

«Las mujeres de Guerrero les exigimos a los partidos postulación de mujeres en la candidatura a la gubernatura, igualdad de condiciones en las precandidaturas», expresó Martínez Hernández.

En su intervención, Eslava Borja señaló que «ya es momento» y «ya nos deben» que haya mujeres en los principales cargos públicos, pero además que sean profesionistas con perspectiva de género, para que defiendan los derechos de las mujeres, que en Guerrero son víctimas de múltiples violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.