Buscan diputados de Morena remover a Villanueva de la coordinación parlamentaria

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Diputados locales de Morena intentaron este día remover a Jesús Villanueva Vega como coordinador parlamentario y, en su lugar, designar a Alfredo Sánchez Esquivel, sin embargo de último momento uno de los promotores de la remoción se retractó, lo que impidió que se llevara a cabo el cambio tanto en la coordinación de la bancada como en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Derivado de la falta de acuerdos entre los legisladores de ese partido, la Mesa Directiva, que preside Eunice Monzón García, decretó un receso, por lo que la sesión que estaba programada para este día fue suspendida y reiniciará mañana a las 10:30.

Previo a la aprobación del orden del día de la sesión, el diputado Ricardo Castillo Peña solicitó a la Mesa Directiva incluir un documento con el que informaban de la designación de Alfredo Sánchez como su nuevo coordinador, por lo que pedían se procediera a tomarle la protesta de ley y en consecuencia, asumiera la presidencia de la Jucopo, que actualmente está en manos de Jesús Villanueva, quien pertenece al grupo político del exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El documento llevaba las firmas de 12 los 22 diputados que integran ese grupo parlamentario, que son el mínimo necesario para que proceda el cambio de su coordinador.

“Hacemos del conocimiento que hemos tomado la determinación de nombrar como nuestro coordinador del grupo parlamentario de Morena al diputado Alfredo Sánchez Esquivel (…) Notificamos la sustitución de nuestro actual representante en la Junta de Coordinación Política para que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel tome su lugar”, se leía en el documento.

La notificación tenía las firmas de Alfredo Sánchez Esquivel, Ossiel Pacheco Salas, Ricardo Castillo Peña, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Carlos Cruz López, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Teófila Platero Avilés, Celeste Mora Eguiluz y Perla Xóchitl García Silva.

La inclusión en el orden del día de ese punto fue aprobada por mayoría de votos; sin embargo, luego de esto, el diputado Arturo Martínez solicitó a la Mesa Directiva el retiro de su firma.

“Por convenir a mis intereses, a través de este acto vengo a desistirme del apoyo que formulé en favor del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, toda vez que considero que en este momento que se encuentra en curso el proceso electoral, no es conveniente promover cambios en el grupo parlamentario. Por lo cual me pronuncio por la unidad y por las razones anteriores le solicito deje sin efectos mi firma, lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar”.

Tras el planteamiento, y luego de que la sesión siguió su rumbo, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, propuso a la Mesa Directiva que decretara un receso para que los diputados de Morena se pusieran de acuerdo respecto a si cambiarían o no de coordinador.

“Solicito a usted diputada presidenta para que se declare un receso para que se pongan de acuerdo ellos en relación a este documento y haciendo votos para que se pongan de acuerdo y evitemos que esta legislatura siga tras bambalinas y nos metan en este predicamento, por lo tanto solicito un receso para que se reúnan y discutan el documento”.

Pese a las resistencias que mostraron los diputados Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias para que se no se decretara el receso, Eunice Monzón procedió y declaró 30 minutos para que el grupo parlamentario de Morena se pusiera de acuerdo.

Tras una hora de espera, la sesión se reanudó sólo para informar que el documento presentado por los legisladores se les regresaría a fin de que, de acuerdo a sus normas internas, resuelvan el tema y se pronuncien al respecto.

Posteriormente se decretó un nuevo receso y se informó que la sesión se retomará hasta el día de mañana.

Antes de la clausura de la sesión, el diputado Ricardo Castillo intervino para expresar su molestia con la postura de Arturo Martínez, pues dijo que fue éste quien planteó la remoción de Jesús Villanueva.

“Decirle que no nos gusta esta decisión, sin embargo la vamos a acatar porque viene del órgano que lleva el cauce de este Congreso. Decirle que desafortunadamente hoy 12 diputados presentamos un documento, se aprobó que se incluyera en el orden y finalmente un diputado retira su firma, pero no se aprueba ese documento (…) Quien nos tiene en esta situación es precisamente quien el día de hoy se desdijo. Él fue quien se acercó al grupo y nos sugirió, nos vino a proponer este movimiento, es muy lamentable de verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.