Presentan otra vez iniciativa para reconocer matrimonios igualitarios en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que una iniciativa que ya fue rechazada no puede presentarse por segunda ocasión en el mismo año, este martes el diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval, presentó de nueva cuenta ante el Congreso una iniciativa de reforma al Código Civil con la que propone reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su exposición de motivos, el legislador aseguró que en las últimas semanas las circunstancias dentro del Congreso de Guerrero cambiaron, pues hay diputados que rectificaron su postura en torno a los matrimonios igualitarios, situación por la que decidió volver a presentar su propuesta de reforma, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.

Reyes Sandoval indicó que el Congreso debe asumir su responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.

Refirió que considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, como lo argumentaron en su momento los opositores a los matrimonios igualitarios y la propia Comisión de Justicia, constituye una medida no idónea para la protección de la familia como realidad social.

“Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión. Al respecto cabe recordar que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona”.

El diputado comentó que la actual redacción del Código Civil del Estado limita el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, además recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que se les impida esa garantía.

Por ello consideró que es impostergable que el Congreso realice los ajustes necesarios para garantizar el ejercicio pleno de este derecho a todas las personas, y recordó que estados como Coahuila, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo y recientemente Puebla, ya lo reconocen en su legislación civil.

La iniciativa de Reyes Sandoval plantea cambiar las palabras “marido y mujer” por “esposos” en el artículo 152; las palabras “hombre y mujer” por “personas”, en el artículo 412; y las palabras “el varón y la mujer casados” por “cónyuges” en los artículos 430, 435 y 436 del Código Civil.

Tras la presentación, la Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Comisión de Justicia, bajo la precisión de que el segundo párrafo del artículo 270 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “todo proyecto de ley o decreto que fuera rechazado no podrá volver a presentarse en las sesiones del año”.

Esta aclaración fue realizada a petición del diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, señalado por los colectivos LGBTI de Guerrero como uno de los principales opositores de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.