Protestan trabajadores del IEEJAG para exigir 69 basificaciones

Alberto Gómez/Chilpancingo

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), protestaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, 69 basificaciones.

Una representación de 20 trabajadores llegó a la explanada frente a Palacio de Gobierno a las 12:40 horas para pedir una audiencia con el gobernador y solicitar el  cumplimiento de una minuta firmada el 18 de marzo de este año.

En conferencia de prensa, Tomasa Soriano Tapia, explicó que llevan más de siete años luchando para la basificación y reconocimiento de los derechos laborales que por ley les corresponden como trabajadores.

Reveló que la Junta de Conciliación y Arbitraje número 43, dictó un laudo a su favor, sin embargo, es la fecha que no se le ha dado ejecución.

Explicó que derivado de la protesta que realizaron en las oficinas del IEEEJAG el pasado mes de marzo, fueron atendidos por el gobernador y firmaron una minuta, donde se comprometió a conseguir el recurso para las 69 bases y la inscripción de manera retroactiva al ISSSTE y al FOVISTE, “pero no ha habido respuesta a esa minuta”, recriminó.

Soriano Tapia solicitó que se iguale el salario de un Técnico Docente, a siete mil pesos, porque con los mil 500 pesos que ganan como trabajadores indefinidos, no les alcanza para los gastos de medicamentos de algunos de sus compañeros que han enfermado, “no tenemos derechos, ni ISSSTE ni FOVISTE, no tenemos nada”, lamentó.

Por su parte, Pedro Flores Nicolás, explicó que el laudo fue ganado en el año 2013 y ante la ley, ya fueron reconocidos como trabajadores de base, sin embargo, desde el 18 de marzo de este año que firmaron la minuta con el ejecutivo estatal, viven en la incertidumbre porque no se le ha dado continuidad a la ejecución de dicho laudo.

Detalló que los 69 técnicos docentes que se encuentran en esta situación son de Altamirano, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac, Tlapa y Chilpancingo y mencionó que la excusa por parte de gobierno del estado al no recibirlos, es por la pandemia.

Finalmente, Flores Nicolás reveló que dentro de los 69 trabajadores que piden su basificación, hay seis que se encuentran contagiados de Covid-19, porque no cuentan con seguro médico, prestaciones de ley ni seguridad de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.