COVID-19 no detuvo el proceso de enseñanza-aprendizaje: titular de la SEG

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que, pese al impacto del COVID-19, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la entidad no se detuvo, y como ejemplo refirió que se pudo culminar con el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el ciclo 2020-2021.

Así lo expresó este sábado durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Durante su exposición, el funcionario estatal aseguró recordó que el estado de apegó a la estrategia del gobierno federal para hacerle frente a la emergencia sanitaria, incluyendo el cambio en la dinámica educativa.

“La SEP emitió un acuerdo a todos los estados y Guerrero se alineó a esa política federal para salvaguardar la salud de alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia, para no detener el proceso de enseñanza aprendizaje. Se implementó un modelo de educación a distancia en el que se atendió a 783 mil estudiantes, el 96 % de la matrícula de educación básica”.

Respecto las comunidades que no tienen acceso a la energía eléctrica, y en consecuencia a la televisión o dispositivos electrónicos para que los niños accedan a la educación a distancia, Salgado Urióstegui refirió que con el apoyo de los docentes, comisarios municipales y alcaldes, se han hecho llegar los libros de texto gratuito a todos los estudiantes del nivel básico, herramienta “fundamental” en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Yo entiendo esta parte de la falta de energía eléctrica, y bueno, se tendrá que trabajar en un futuro para que esas comunidades puedan tener acceso a ese tipo de servicio”.

También reiteró que el regreso a clases se realizará cuando Guerrero se encuentre en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que es determinado por el gobierno federal.

“Tenemos que tener las condiciones muy seguras para poder hacer que los niños, las niñas, los jóvenes, regresen a sus aulas, a sus escuelas, no vamos a regresar si no estamos en semáforo verde. Hay un protocolo que la SEP nos ha enviado a los estados y vamos a anunciarlo en el momento en que haya condiciones de cómo vamos a regresar, hay un protocolo que debemos seguir, es un protocolo autorizado por la Secretaría de Salud”.

Finalmente, indicó que al inicio de la actual administración había fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) 13 mil 217 trabajadores de la educación, que representaban un gasto en nómina de mil 695 millones de pesos, sin embargo dijo que para 2020 se incorporaron 8 mil 546, quedando pendientes 4 mil 671, logrando reducir el gasto en un 49 % en los últimos 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.