Se han vivido tiempos extremadamente problemáticos en la UAGro: Romero Olea

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

De manera virtual y sin la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el secretario general de la máxima casa de estudios, José Alfredo Romero Olea, presentó el Cuarto Informe de Labores correspondiente al periodo 2020-2021, del rectorado 2017-2021, mismo que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario.

La sesión solemne en la que se presentó el informe se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría, en Chilpancingo, donde únicamente estuvieron presentes Romero Olea y la consejera universitaria de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, Delia Albarrán Millán, quien fue nombra como Secretaria de Actas por el Consejo Universitario.

A través de la plataforma Zoom, asistieron a la sesión 151 consejeros universitarios, académicos y estudiantes; mientras que la transmisión que se publicó mediante la cuenta oficial de Facebook de Saldaña Almazán fue seguida en vivo por más de 8 mil espectadores.

En la sesión que comenzó a las 12:22 y concluyó a las 13:58 horas, Romero Olea entregó de manera física el Cuarto Informe de Labores a Albarrán y de manera virtual a los consejeros universitarios; además, leyó un mensaje en el que resaltó que “el sello de la administración del Dr. Javier Saldaña Almazán ha sido el máximo esfuerzo colectivo de trabajo”.

Informó que en los ocho años de gestión de Saldaña Almazán “se han vivido tiempos extremadamente problemáticos, pero los datos y el marco comparativo sobre lo que se ha hecho de manera unitaria y proactiva permiten demostrar, sin lugar a dudas, que nuestra máxima casa de estudios no sólo sigue en pie y continúa en sus elementos sustantivos en la senda marcada por quienes nos han antecedido en la lucha por conquistar una Universidad Autónoma democrática, inclusiva y de calidad, sino que también ha tenido avances extraordinarios sacando fuerzas de flaqueza en los momentos más críticos por el despliegue mundial como lo es en este caso, la pandemia del Covid-19”.

Señaló que la UAGro ha enfrentado los descensos correspondientes al presupuesto de las universidades públicas, desplegando una actividad que podría considerarse “ejemplar” para atender la pandemia; aunque precisó que no repetiría los datos que se encuentran en el informe, destacó el desarrollo del Programa de Armonización, que permitió – sin perder ni un ápice de la autonomía – hacer que los procesos transformativos en curso converjan y se articulen con las políticas públicas del nuevo Gobierno Federal.

Así como el trabajo en colaboración con las autoridades locales, la sociedad civil y organizaciones que han solicitado apoyo a la UAGro, la implementación de estrategias para la innovación curricular, la formación docente y el acompañamiento a la educación; los servicios bibliotecarios, la regionalización, el aseguramiento de la cantidad y pertinencia educativa; que han marcado la administración de Saldaña Almazán.

En cuanto a las acciones en respuesta a la pandemia, Romero Olea dijo que éstas se armonizaron con las políticas educativas y sanitarias federales y estatales, como el Programa de Continuidad Académica UAGro en línea, que permitió “la conclusión exitosa” del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del ciclo 2020-2021, en el que hay más de 100 mil estudiantes en matrícula.

Puntualizó que actualmente hay 47 Preparatorias, así como una oferta educativa de tres programas de bachillerato, 77 técnicos, superiores universitarios, licenciaturas y 38 posgrados, todos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dijo que el crecimiento de la matrícula va de la mano con las mejoras de la infraestructura, pues tan solo en las preparatorias hay un 98 por ciento de condiciones óptimas para los estudiantes; además, resaltó que la UAGro cuida sus niveles de calidad e inclusión, actualmente hay 12 mil alumnos procedentes de comunidades indígenas y 249 mujeres indígenas en el programa de posgrados específico para ellas.

También informó que unos 50 mil estudiantes de nivel medio superior son beneficiarios de la Beca Benito Juárez, lo que representa una inversión de 42 millones de pesos; para las licenciaturas se implementaron 48 Comités de Diseño Curricular, que elaboraron 7 nuevas propuestas de planes de estudios que fueron turnados a la Comisión de Educación Superior y Posgrado del Consejo Universitario, para su dictaminación.

Por último, resaltó que la UAGro cuenta con 15 laboratorios de especialidad, de los cuales dos son promovidos directamente por el Conacyt y otros dos están dedicados a la atención de la pandemia por Covid-10.

Aprueban nombramiento de Maestro Emérito para el rector

El Cuarto Informe de Labores fue aprobado por unanimidad; después de la votación, Albarrán Millán dio lectura al dictamen propuesto por la Comisión de Honor y Mérito Académico, en el que se propuso entregar el reconocimiento de Maestro Emérito a Saldaña Almazán, ya que sentó un precedente para los futuros rectores de la UAGro.

La comisión argumentó que el legado de Saldaña Almazán se resume en cinco rubros: legislación a punto, estabilidad política, cultura de mejora académica, estabilidad financiera y capacidad de gestión. Tras la lectura del dictamen, se procedió a la votación del mismo que también se aprobó por unanimidad.

Además, se acordó que Saldaña Almazán recibirá el reconocimiento en una ceremonia durante una Sesión Solemne y pública del Consejo Universitario, pero no se especificó cuándo se llevará a cabo. Durante la sesión de este día, se presentaron varios videos en los que se resumieron y presentaron los avances de la UAGro bajo el mandato de Saldaña Almazán.

También se transmitieron mensajes grabados del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda , el director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (DGESUI), Carmen Rodríguez Armenta, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quienes felicitaron al rector por su desempeño.

Astudillo Flores expresó que desea que el rector de la UAGro, se restablezca pronto, debido a que a lo largo de la pandemia ha resultado positivo por Covid-19 en tres ocasiones, siendo la última la que complicó su salud y lo obligó a suspender todas sus actividades, incluida la presentación de su Cuarto Informe de Labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.