Protestan exbraseros en el Congreso local; piden audiencia con diputados

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente Binacional de Braseros 1942-1967 protestan esta mañana en las instalaciones del Congreso local, en Chilpancingo, para exigir una audiencia con diputados y diputadas.

Los inconformes insisten en su exigencia de que en el presupuesto de egresos 2021, que será aprobado este mes por el Poder Legislativo, se incluya una partida para la creación de un fideicomiso estatal que otorgue un apoyo único de 20 mil pesos a los exbraseros de la entidad.

El contingente, de aproximadamente 30 personas, la mayoría de la tercera edad, se encuentra en el acceso principal del Congreso, donde esperan ser atendidos.

En entrevista, Alfonso Lozano Sánchez, líder del Frente Binacional, explicó que pese a las reuniones que han sostenido con integrantes del Poder Legislativo, a quienes les han expresado la necesidad de crear un fondo para apoyar a los extrabajadores migratorios, no ven avances en el tema y tampoco han sido notificados respecto a si en el análisis del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal está considerado el apoyo para los integrantes de es gremio.

Recordó que tras la desaparición del fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, cerca de 4 mil exbraseros guerrerenses quedaron en «la indefensión», pues ya no percibirán el apoyo de 38 mil pesos que otorgaba el gobierno federal.

Por esta razón consideró necesario que el Congreso, en coordinación con el gobierno del estado, diseñen una herramienta financiera, como un fondo estatal, para reemplazar ese apoyo que dejarán de recibir de la federación, pues recordó que muchos de ellos ya no pueden trabajar por la edad o por la emergencia sanitaria.

Lozano Sánchez aseguró que no hay argumentos legales ni presupuestarios que impidan al Congreso aprobar la creación de ese fondo, por lo que buscan una audiencia para presionar a los legisladores.

Finalmente advirtió que no se retirarán del Congreso hasta que hayan sido atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.