En el 44 % de los delitos denunciados en Guerrero “no pasó nada” o no se investigó: INEGI

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En 2019 se cometieron un estimado de 747 mil 236 delitos en Guerrero, sin embargo el porcentaje de denuncia es mínimo debido a la pérdida de tiempo y falta de confianza en las autoridades; además de que en el 44.5 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público “no pasó nada o no se continuó con la investigación”.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que también señalan que en el 2019 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 3 mil 794 mil 800 pesos para Guerrero.

Mientras que a nivel nacional el costo fue de 282.1 mil millones de pesos, lo que representa el 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El INEGI presentó este jueves los resultados de la encuesta que incluyen datos sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación y robo o asalto en calle o transporte público; además de otro tipo de robos, como “carterismo”, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato; fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales, durante el 2019.

La ENVIPE indica que el año pasado el 24 por ciento de los hogares en Guerrero tuvo, al menos, una víctima de delito; esto representa un total de 241 mil 140 hogares, de un millón 3 mil 64 estimados. A nivel nacional, la cifra es de 29.2 por ciento.

En ese sentido, se observa una disminución en la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes de más de 18 años de edad en Guerrero, entre el 2018 y el 2019, ya que en el primer año la cifra fue de 25 mil 30; mientras que en el segundo, se registraron 20 mil 799 víctimas.

Por otra parte, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en Guerrero durante el 2019 indica que 21 mil 650 fueron hombres y 20 mil 58 mujeres.

La tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población guerrerense de más de 18 años de edad indica que el 34.0 por ciento fue víctima de extorsión, 16.9 por ciento sufrió un robo o asalto en la calle o el transporte público; y el 12.4 por ciento fraude.

De los 747 mil 236 delitos estimados en Guerrero, el 76.4 por ciento de las víctimas manifestó haber sufrido un daño; mientras que el 60.5 por ciento estuvo presente en los hechos, lo que representa un total de 451 mil 981 casos, que también reportó que sólo un delincuente cometió el crimen.

La ENVIPE también indica que sólo el 5.6 por ciento de los delitos fueron denunciados y el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación en 69.6 por ciento de los casos; es decir, del total de crímenes estimados, se abrieron investigaciones en el 3.9 por ciento.

Sin embargo, en el 44.5 por ciento de los casos por los que se abrió una investigación “no pasó nada o no se continuó con la investigación”; entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos resaltan la “pérdida de tiempo” con 21.4 por ciento y “desconfianza en la autoridad” con 20.6 por ciento, dentro de las causas atribuibles a las autoridades.

Inseguridad, el mayor problema de Guerrero

En cuanto a las principales preocupación de los guerrerenses, de acuerdo a los resultados de la ENVIPE, el 71.5 por ciento de la población de más de 18 años de edad considera que el problema más importante en el estado es la inseguridad, seguida del desempleo con 40.3 por ciento y la salud con 35.8 por ciento.

Por otra parte, el 44.4 por ciento consideró su colonia o localidad como insegura; el espacio donde más vulnerable se sienten las personas es en un cajero público, así lo indicó el 89 por ciento.

Las conductas delictivas o antisociales más identificadas por la población son el consumo de alcohol en la calle, disparos frecuentes, consumo de drogas, robos o asaltos y homicidios.

Respecto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, el 90.6 por ciento identifica a la Marina como la autoridad de mayor confianza; en contraste, la Policía Preventiva Municipal tiene un 41.1 por ciento de confianza y la Policía Estatal el 56.1 por ciento.

Mientras que la Policía de Tránsito y la Policía Municipal son consideradas como las más corruptas en Guerrero, con 77.4 por ciento y 70.8 por ciento respectivamente. Por último, sólo el 48.1 por ciento de la población identificó acciones realizadas para mejorar la Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.