Prevén universitarios que se aplazarán las elecciones para rector en la UAGro

Rafael Mendoza/Acapulco

Integrantes del Frente Amplio de Resistencia Universitaria prevén  que el Consejo Universitario que sesionará el día de mañana haga un «atropello» a las elecciones para la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), asegurando que van a aplazar el proceso para mantener a Javier Saldaña Almazán. 

Este miércoles en las instalaciones del Palacio Municipal de Acapulco, Alejandro Reyes Martínez y Ramón Reyes Carreto, coincidieron en que los procesos para elegir al nuevo rector serán controlados por Saldaña Almazán a través de los encargados y sindicatos de la Universidad que «trabajan en complicidad».

«El día de mañana el Consejo Universitario va a sesionar y en esa sesión, nuevamente se va a pactar, se va a aprobar como se ha estado aprobando, otro nuevo atropello a los principios democráticos, a los principios históricos y a la ley Orgánica de la Universidad, el día de mañana van a autorizar aplazar el proceso electoral, con la intención de que el rector permanezcaen en cargo», comentó Reyes Carreto.

Asimismo, pidieron a Saldaña Almazán «hacerse a un lado» de este próximo proceso tras llevar cuatro meses enfermo, y criticaron que ninguna persona que haya contraído el coronavirus tarda tanto tiempo en recuperarse, haciendo referencia en que podría tratarse de una estrategia, «el día de mañana precisamente van postergar el proceso electoral de rectoría para que se mantenga, porque el objetivo si no es él, es que quede alguien a fin al rector».

Por otro lado, se pronunciaron en contra de la UAGro y del Ayuntamiento de Acapulco, tras cometer lo que calificaron como abusos en contra de la comunidad estudiantil y de la base trabajadora por las afectaciones en sus prestaciones.

Declararon que la alcaldesa, Adela Román Ocampo ha frenado el derecho a manifestarse, refiriéndose al desalojo de jovenes que mantenían un plantón en el Asta Bandera en demanda de educación.

«Cometieron un error, pareciera que para el gobierno municipal, manifestarse pacífica y libremente es un delito, esos jóvenes cometieron ese error, exigir el derecho a su educación a través con algo que nada obstruye al desarrollo natural de las actividades del gobierno municipal; lo hicieron organismos que no fueron creados para amedrentar ni censurar o reprimir la protesta social», resaltó Alejandro Reyes.

Por su parte, Ramón Reyes Carreto, habló sobre lo que consideró la privatización de la educación en la UAGro, con el impedimento de ingreso a jóvenes que se han manifestado para poder estudiar en las facultades pertenecientes al área de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.