Exhortan a Semarnat, Semaren y FGR a que paren la tala de árboles en La Ciénega

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Diputados locales exhortaron a los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y estatal, María Luis Albores y Arturo Álvarez Angli, respectivamente, así como a la Fiscalía General de la República, a que detengan e investiguen la tala inmoderada de árboles en la localidad de La Ciénega, en Chilpancingo, que afecta a más de 20 mil familias de distintas colonias.

Durante la Sesión Permanente que se llevó a cabo este día, de manera virtual, la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, presentó el punto de acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución que fue votado favorablemente por unanimidad, y con una adhesión del diputado priista, Jorge Salgado Parra.

En su intervención, Norma Otilia Hernández argumentó que las autoridades ejidales de La Ciénega han denunciado la tala inmoderada de árboles, la cual afecta a los habitantes de las colonias Ampliación Independencia, Pradera, Eduardo Neri y Plan de Ayala, entre otras.

Resaltó que han solicitado el apoyo de los tres niveles de gobierno para detener la tala inmoderada de árboles y advirtió que: “La deforestación de éstas 400 hectáreas de bosque que se encuentran en La Ciénega, ocasionará escasez de agua, pérdida de la biodiversidad, aumento de la temperatura y, sobre todo, es de los pocos pulmones que se encuentran en Chilpancingo”.

Además, las autoridades ejidales han solicitado a las autoridades federales y estatales, que ésta zona de la Ciénega, sea considerada como Área Natural Protegida.

La diputada local expresó: “Debemos de preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir sus efectos negativos, garantizando un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible con el fin de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho humano de las y los guerrerenses, particularmente de los chilpancinguenses”.

El diputado priista Jorge Salgado Parra presentó una adhesión al punto de acuerdo para que el exhorto se ampliara a la Fiscalía General de la República, para que sea esta dependencia la que investigue los delitos que se hubieran podido cometer en la tala de árboles.

En su argumentación señaló que la tala inmoderada también se da en Omiltemi y otros puntos de la Sierra de Guerrero, por lo que es importante que el problema ambiental se atienda, para preservar el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.